Ministerio de la Mujer atiende 19.000 denuncias por violencia al año

El Ministerio de la Mujer establece también cooperaciones interinstitucionales para atender la gran cantidad de denuncias por violencia contra la mujer.

Foto ilustrativa.

“En nuestro servicio de atención, atendemos a un promedio de 2.000 mujeres por año. En otro servicio, en nuestra línea de emergencia, el 137, el año pasado atendimos cerca de 19.000 mujeres por año. La violencia es una pandemia que las mujeres sufrimos desde siempre. Lo que sí ahora las mujeres están denunciando en las comisarías, en el Ministerio Público”, dijo Ana Pavón, directora general contra toda forma de violencia del Ministerio de la Mujer, en charla con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión, estimando que las cifras aumenten para finales de este año.

También señaló que se está fomentando la cooperación interinstitucional entre el Ministerio Público y la Policía Nacional para recibir las denuncias. Además, también está coordinando labores con el Ministerio de la Niñez, tomando en cuenta que más 60 niños han quedado huérfanos  tras casos de feminicidios.

Destacó que los 365 días del año, 24 horas, está activo el servicio telefónico 137 al cual se pueden denunciar casos de violencia contra la mujer.

Indicó que la clave para combatir y reducir estos casos es la educación. “El Ministerio de la Mujer tiene la campaña ‘Noviazgo Sin Violencia’, que trabaja con los jóvenes en prevención desde el año 2014. Anualmente unos 2.000 jóvenes participan de esta campaña”, dijo.

También destacó que cuentan con dos albergues para mujeres en situación de violencia.

No obstante, reconoció que “falta muchísimo porque tenemos que tener en cuenta que es un tema social en el que todos, toda la sociedad, tenemos que estar en una misma sintonía”.

Comentarios