Nicanor dice que recursos de Yacyreta no pueden integrar presupuesto “porque no vienen de impuestos”

El director paraguayo de Yacyreta, Nicanor Duarte Frutos, manifestó que los recursos de la entidad binacional no pertenecen a los estados partes, por lo que no pueden formar parte de sus respectivos presupuestos. Señaló que se trata de una institución con su normativa propia.

Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyreta. / Foto: Twitter @ebypy.

Los fondos socioambientales del lado paraguayo son de 30 millones de dólares anuales. Del lado argentino se desconoce, ya que no lo quiso revelar el director argentino de la binacional, Ignacio Barrios Arrechea, quien participó de la reunión llevada a cabo esta mañana con su par paraguayo y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

De todos modos, Duarte Frutos destacó que comparte con su colega la posición con respecto a que los fondos socioambientales de la entidad binacional no deben pertenecer a los presupuestos generales de cada uno de los países.

En ese sentido, argumentó que los recursos de la entidad no vienen de impuestos, sino de la venta de energía. “Ni el Congreso paraguayo ni el argentino pueden alterar el contenido del Tratado. Sí podemos responderle al Congreso en materia de orientación de obras y emprendimientos, así como préstamos para ellos”, expuso.

Indicó que se necesita de una nota reversal para modificar el tratado de Yacyreta y así pueda realizarse sin ningún tipo de traba la transferencia de recursos que no integran el Estado paraguayo ni del Estado argentino, a los presupuestos de ambos países, ya que así como está el documento se establece que pertenecen a los “recursos de la binacional”.

Con relación a los pedidos de informes de un medio de prensa con relación a la publicidad y transferencias sociales que realizó Yacyreta bajo su gestión, Duarte Frutos se negó a proveerlos, afirmando que “todo está en la página web” de la binacional. Señaló que solo compartirá esos papeles si la Contraloría General de la República (CGR) se lo pide.

Comentarios