Ministra de Niñez, contra juramento de Mbururu: “No hay forma de consentir ni justificar, es un discurso esquizofrénico”

Teresa Martínez, ministra de la Niñez y Adolescencia, criticó la posición del Partido Cruzada Nacional (PCN) por sostener a Rafael "Mbururu" Esquivel, denunciado por abuso sexual de menores, como senador electo y no pedirle su renuncia.

Rafael "Mbururu" Esquivel, senador electo por Cruzada Nacional.

“Hubo un caso de estupro. Él (Mbururu) tenía una relación con una niña de 14 o 15 años. En otro caso, el de la niña de 12 años, no tenía ninguna relación previa. Él le pagó a la mamá de la niña para tener relaciones sexuales con su hija y hay pruebas importantes (…) Eso fue explotación sexual pura. Es muy grave. Es una persona que no tiene parámetros y evidentemente tampoco ningún respeto hacia el otro”, manifestó Martínez en conversación con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.

En ese orden, cuestionó: “no puede ser que una persona así integre el cuerpo legislativo de un país, un cuerpo legislativo que tiene que estar estableciendo leyes para prevenir esto (abuso sexual). Es un contrasentido demasiado grande”. “No hay forma de consentir ni justificar. Es un discurso esquizofrénico”, añadió la ministra, criticando que el Partido Cruzada Nacional (PCN), liderado por el expresidenciable Paraguayo Cubas, haya postulado a un sujeto con esos antecedentes en su lista para la Cámara Alta.

En cuanto al Día contra el Abuso Sexual Infantil, recordó que esta jornada se estableció en recordación al caso emblemático de Felicita, la niña vendedora de mandarinas que fue abusada y asesinada en Yaguarón, Departamento de Paraguarí, en el 31 de mayo del año 2004. Por el caso, lamentó que hasta ahora no haya habido respuestas ni se haya llegado al autor.

Indicó que la campaña principal de su gestión es la de “dejar de naturalizar el abuso de menores en nuestro país”. “Estamos buscando por todos los medios visibilizarlo como un crimen, queremos combatir y erradicar”, subrayó la ministra.

Sobre el punto, aseveró que, de acuerdo con los datos recogidos por su institución, más del 90% de los casos de abuso sexual de menores se sigue registrando en el entorno familiar.

Comentarios