Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama: Instan a consultas para detección precoz

El Servicio de Oncología del Instituto de Previsión Social (IPS) se une a la campaña internacional de Octubre Rosa. La detección precoz es clave porque, con un diagnóstico a tiempo, esta enfermedad tiene hasta un 90% de probabilidad de cura, explica la Dra. Cinthia Gauna, médica oncóloga.

Foto: freepik.com.

“Siempre hacemos la campaña de concienciación en cuanto a la detección temprana de esta enfermedad”, afirmó Gauna en conversación con Enfoque 800 por La Unión. Indicó que la detección temprana es clave para evitar el desarrollo de la enfermedad debido a que “el 90% de los casos son al azar, mientras que el 10% restante son hereditarios”.

Indicó que hubo una disminución de detecciones precoces durante la pandemia, no así en cuanto al tratamiento, ya que muchas mujeres dejaron de asistir a los hospitales y centros asistenciales en general debido a las restricciones y también temor a contagios del COVID-19.

El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres en el mundo, según registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo informó que en 2020 alrededor de 685.000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.

Comentarios