Nuevo envío de ganado de alta genética partió rumbo a Ecuador

En la mañana de este lunes, se realizó el embarque de un nuevo grupo de ganado de alta genética, con destino a Ecuador. Las condiciones climáticas inestables del fin de semana no impidieron que se realicen los procesos,  que permitirá que un total de 249 animales vuelen hasta tierras ecuatorianas.

Alrededor de las 10:30 despegó del aeropuerto Guaraní, Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, el avión LAN Cargo con otra partida de ejemplares de las razas brangus, braford, brahman y nelore. El viaje sin escalas hasta Guayaquil duraría unas cinco horas, de acuerdo a los responsables del operativo.

En la mañana del sábado último, empezó el operativo, que consistió en el proceso de montaje de las 37 jaulas, trabajo que involucró a 17 personas.

Posteriormente a las 17:00 de ayer domingo, llegaron los cinco camiones  que trajeron consigo a los 249 animales, en su mayoría provenientes del Chaco. Pasada las 18:00 se empezaron a cargar a las reses en las respectivas jaulas. Finalmente el operativo se concretó esta mañana, tras cargar a los vacas en el avión para que vuelen rumbo a Ecuador.

Los responsables del operativo comentaron que actualmente el proceso de envío ya se realiza de manera mucho más rápida, que las ediciones anteriores, pues los funcionarios ya adquirieron experiencia, lo que le permite agilizar las tareas.

IMG_8830El peso de los animales en pie, es de 69.720 kilos y está valuada en más de 4.165 millones de guaraníes. Por la exportación la administración aduanera no percibe ingreso porque está exento de tributo aduanero.

En tanto que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) percibiría más de 9.500.000 millones de guaraníes en concepto de tasa aeroportuaria, correspondiente al 0,50 por ciento en el año.

Para el próximo mes de junio se tiene proyectado exportar otras dos cargas de animales, además Bolivia también se encuentra interesado en replicar esta operación.

El primer mercado de carne bovina de Paraguay, en cuanto a valor de las exportaciones, es Chile (32%), que demanda además cortes de primera calidad (Premium), y Rusia (32%), ambos seguidos de Brasil (12%).

 

 

 

Fuente: IP Paraguay

Comentarios