Optimismo para desbloquear el canal de Suez pese a los primeros intentos fallidos

El portacontenedores de 400 metros de eslora encallado en el canal de Suez por sexto día consecutivo se resistió este domingo a los últimos intentos de reflotarlo pero una marea alta prevista durante la jornada podría facilitar el trabajo.

El domingo se estaban preparando nuevas operaciones para reflotar el “Ever Given”, de más de 220.000 toneladas, atascado en diagonal en el canal desde el martes y que bloquea por completo esta vía de agua de 300 metros de ancho, una de las más transitadas del mundo.

El canal de Suez transporta alrededor del 10% del comercio marítimo internacional, y cada día de bloqueo provoca importantes retrasos y costes para el sector.

Aunque el viernes fracasó el intento de desencallar el navío, ahora hay esperanzas con la marea alta prevista durante la jornada y que podría ayudar a los equipos de rescate.

Una docena de remolcadores y dragas se están movilizando para aspirar la arena de debajo del barco, cuya proa está incrustada en la orilla.

Según el portavoz de la Autoridad Egipcia del Canal de Suez (SCA), George Safwat, ya se han retirado unos 27.000 metros cúbicos de arena, a una profundidad de 18 metros.

Zona bajo vigilancia

El navío estaba rodeado este domingo por remolcadores, según un periodista de la AFP en el lugar. Su silueta, de unos 60 metros de altura, dominaba los campos y las palmeras de la orilla occidental.

La zona estaba muy vigilada por personal de seguridad del canal pero también por militares y policías.

Dos nuevas dragas, actualmente en el mar Rojo, están en camino: la italiana Carlo Magno y la holandesa Alp Guard, según webs de seguimiento del tráfico marítimo. Y se van a poner en marcha otros dos remolcadores egipcios, según la SCA.

En una entrevista en la televisión egipcia el sábado, el almirante Osama Rabie, presidente de la SCA, dijo que el barco se había “movido 30 grados a la derecha y a la izquierda” por primera vez, “un buen indicador” de la evolución de los esfuerzos.

“Fuentes cercanas a la operación de salvamento me dijeron esta mañana que el optimismo en el equipo de expertos estaba aumentando y que tenían la esperanza de que el barco pudiera ser liberado en 24-48 horas”, tuiteó el domingo Richard Meade, editor de la revista especializada Lloyd’s list.

Mientras tanto el “Ever Given” bloquea más de 300 barcos atascados en ambos extremos del canal que une el mar Rojo con el Mediterráneo, dijo Rabie el sábado.

Según un informe de la aseguradora Allianz publicado el viernes, cada día de inactividad podría costar al comercio mundial entre 6.000 y 10.000 millones de dólares.

Ademas empiezan los primeros efectos concretos, como en Siria, que el sábado anunció que había empezado a racionar la distribución de combustible por el retraso en la entrega de un cargamento de petróleo.

También están bloqueados 11 cargueros con ganado que salieron de Rumanía. Animals International afirma que los 130.000 animales están en peligro de muerte.

Según el periódico estatal Al Ahram, el ministerio de Agricultura egipcio ha enviado tres equipos veterinarios para examinar a los animales.

Costos y alternativas

El valor total de las mercancías bloqueadas o que tienen que tomar una ruta alternativa difiere según las estimaciones: desde 3.000 millones de dólares diarios según Jonathan Owens, experto en logística de la universidad británica de Salford, hasta 9.600 millones según Lloyd’s List, una revista marítima británica.

Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto pierde entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre. Casi 19.000 barcos utilizaron el canal en 2020, según la SCA.

A la espera que se reanude el tráfico, grandes compañías de transporte marítimo como Maersk o la francesa CMA CGM decidieron desviar sus barcos y navegar alrededor del cabo de Buena Esperanza, un desvío 9.000 kilómetros y al menos siete días más de navegación.

Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, Rabie dijo el sábado que un posible “error humano” fue uno de los motivos del incidente.

 

Con información de AFP.

Comentarios