“Si el presidente no actúa, hasta acá llegó, no soportará”: Intendente lamenta pérdida de sus padres por lamentable gestión de Salud

El intendente de San Salvador, Guairá, sufrió la pérdida de sus padres, fallecidos por complicaciones del coronavirus en los últimos días. Ante terrible situación, publicó una carta abierta al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, repudiando la crisis sanitaria. Aseguró que el mandatario "no va a soportar mucho tiempo" si no actúa y cambia de ministro de Salud. "La gente se muere porque no tiene para pagar medicamentos", dijo.

Óscar Miranda Cáceres, intendente de San Salvador, Guairá.

“Publiqué esta carta porque le considero un amigo personal al presidente Abdo. Yo le acompañé durante su candidatura a senador. Yo incluso asumí como intendente por su chapa. Soy oficialista desde el principio. Pasé muchas cosas con él acá en Guairá”, manifestó Óscar Miranda Cáceres, intendente de San Salvador, en diálogo con La Unión.

Dijo que los familiares de internados en terapia intensiva, además de padecer falta de atención, también tienen que afrontar los elevados gastos médicos, citando como ejemplo que muchos gastan hasta G. 8 millones por día en concepto de medicamentos para sedación, como atracurio y midazolam. “La verdad es que la gente se muere porque no tiene capacidad para pagar los remedios de sedación, ni siquiera es para pagar y asegurarse de que se va a recuperar. Puede pagar solo por dos días. ¿Qué van a hacer los médicos si no tienen elementos? Están dejando morir gente por falta de sedación”, aseveró el intendente guaireño.

Señaló que toda esta situación lo motivó a redactar la carta al mandatario nacional. “El presidente tiene que sentar realidad. No debe esperar que renuncie su ministro. Él dice que si se contagia se va a internar en el INERAM, pero ahí ahora no hay camas disponibles. Seguramente por protocolo o qué ya tiene una cama preparada y por eso lo dijo, porque de otra forma no va a ser. Tiene que tener cuidado con lo que dice. El sistema claro que colapsó. Tiene que cambiar, tomar otro rumbo. Siguiendo así, no va a ir lejos. Le dimos toda la posibilidad y hasta que llegó. Si el presidente no actúa, hasta acá llegó. No va a soportar mucho (..) No puede vivir en una burbuja”, expresó Miranda Cáceres, cuestionando que Abdo priorice la construcción e inauguración de caminos y rutas por sobre la salud humana. “Los puentes pueden esperar. La vida no puede esperar”, subrayó.

“Mi padre falleció el 26 de febrero en el Hospital Regional de Villarrica y mi madre el domingo 28 de febrero en el Hospital Nacional de Itauguá. Mi madre falleció sin saber que mi papá murió primero. Mi papá falleció 48 horas después de habérsele detectado el virus, y mi mamá murió después de 3 días de ser llevada a Itauguá”, mencionó.

En ese sentido, dijo que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, debe tener dignidad y abandonar el cargo. “Él dice que la gente protesta por cuestiones políticas. No pasa por ahí. Eso sinceramente duele. La gente se muere porque no puede pagar medicamentos. Tiene que tener respeto por el dolor de la gente que pierde a sus familiares. Yo no sé cómo el ministro puede dormir a la noche con esa consciencia. Y además es muy soberbio al decir que no va a aceptar el pedido del Senado de que renuncie (…) Él tiene que renunciar”, sostuvo el jefe comunal de San Salvador.

“Tenemos internados con enfermedades de base y habrá muertos. Sin problema, seguro es que va a haber muertos, pero quedate con la consciencia tranquila de que diste todo y le brindaste por lo menos para la sedación”, finalizó Miranda Cáceres.

Comentarios