Otorrinolaringólogos de Clínicas realizan exitoso implante coclear y benefician a un niño de 5 años

Especialistas de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA (FCM - UNA) han realizado este lunes una exitosa intervención de implante coclear a un paciente pediátrico, de 5 años de edad, con diagnóstico de hipoacusia neurosensorial profunda bilateral.

Al respecto, el Dr. Ta Ju Liu, cirujano de oído de gran experiencia del Hospital Escuela de la Facultad de Medicina y actual presidente de la Sociedad Paraguaya de Otorrinolaringología (SPO), señaló que el implante ayudará al paciente quien se encuentra en etapa de desarrollo lingüístico y aprendizaje, a continuar en el proceso, que prosigue con la parte evolutiva, terapéutica fonoaudiológica, y para lo que es muy importante el trabajo en conjunto, el acompañamiento y el esfuerzo tanto de la niño como de los padres, a fin de ver los avances.

“El implante coclear es un dispositivo que se implanta a nivel del cráneo y que tiene por finalidad devolver la audición a los niños que nacen con algún tipo de problema o disminución de la capacidad auditiva. Este implante representa un avance tecnológico importantísimo porque tiene componentes electrónicos vinculados al nervio auditivo”, explicó, por su parte, el Dr. Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas de San Lorenzo, en charla con Nuestra Mañana a través de Unión TV.

El procedimiento se realizó en el Pabellón Quirúrgico Central, a cargo del equipo multidisciplinario liderado por el Prof. Dr. Carlos Mena Canata, jefe de Otorrinolaringología, y otros profesionales.

La colocación del implante coclear tuvo una duración de tres horas y fue posible gracias a la familia del pequeño paciente, provenientes de Encarnación, quienes solventaron los gastos de adquisición del dispositivo. Por su lado, el Hospital de Clínicas proveyó toda la infraestructura y el equipo humano y médico.

Con esta intervención, la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología de la FCM – UNA, suma 26 cirugías de implante coclear, beneficiando con atención de calidad y brindando tratamientos que se realizan en todo el mundo, a la población del país.

Es importante resaltar que el Hospital de Clínicas, a través de la Cátedra de Otorrinolaringología, recibe a niños con hipoacusia, quienes son evaluados y cuyos padres son orientados sobre las posibilidades terapéuticas acorde al tipo de pérdida auditiva.

Comentarios