Senado rechaza derogación de acuerdo con UE sobre Transformación Educativa

Tras un extenso debate, con 24 votos, el pleno del Senado rechazó la media sanción de Diputados sobre el Proyecto de Ley “Que deroga la vigencia de la Ley N° 6659/2020 ‘Que aprueba el Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus anexos”.

Foto: senado.gov.py.

La senadora colorada Lilian Samaniego explicó que con la Derogación se perjudicará fondos para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para infraestructura y merienda escolar y que la donación no condiciona sobre contenido ni ideología y Paraguay es soberano para ser guardián de la Educación en el país.

Samaniego instó a sus colegas a votar por el rechazo del documento.

Fernando Silva Facetti dijo que se trata de un tratado internacional, y la terminación solo se puede dar con consentimiento de las partes a través del Poder Ejecutivo.

Dijo que el Estado paraguayo está obligado a cumplir el convenio. Mencionó que la Cancillería instó a proteger la imagen del país. Aclaró que el convenio detalla que no existen condicionamientos.

Por su parte, el senador Hugo Richer dijo que se instaló el tema con fuertes manipulaciones. En este sentido, la comisión de Legislación que él preside presentó dos dictámenes; uno por la aprobación y otro por el rechazo (en mayoría) del proyecto.

La senadora Blanca Ovelar aclaró que su intervención lo hacía a título personal, no en nombre de la comisión de Cultura, que no logró dictaminar sobre el tema por ausencia de sus pares.

Ovelar dijo que es mentira que el convenio entre la UE y Paraguay contemple el tema de la Transformación Educativa. Dijo que eso fue una gran mentira dentro de la pasada campaña electoral y que perjudicará al próximo gobierno.

Finalmente, la media sanción de Diputados se sometió a votación y con 13 votos por la aprobación, 24 por el rechazo, 1 abstención y 7 ausencias. El documento fue rechazado y será remitido nuevamente a Diputados.

Comentarios