Pacientes con coronavirus ya ocupan la mitad de las camas de UTI del sector privado

De 68 camas de terapia intensiva del sector privado para pacientes con COVID-19 que, bajo convenio, están a disposición del Ministerio de Salud, 34 están siendo ocupadas. Cada enfermo en UTI privada le cuesta G. 13.000.000 al Estado.

Foto ilustrativa: Reuters.

Son 8 sanatorios con los que el Ministerio de Salud estableció un convenio para utilizar una cierta cantidad de sus camas de la Unidad de Terapia Intensiva para evitar un colapso en el sistema sanitario nacional, bajo un monto único de G. 13.000.000 por cada paciente atendido.

“Se acogieron a este beneficio varios sanatorios y sumaron 68 camas, de las cuales aproximadamente la mitad ya están ocupadas (34). La mayoría están en la zona de Asunción, Central y Presidente Franco”, aseveró el Dr. José Zarza, presidente de la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados, en conversación con La Unión.

En ese orden, señaló que la firma del acuerdo con la cartera sanitaria se llevó adelante de forma particular con cada sanatorio privado y que el gremio que encabeza solo actuó de intermediario.

Zarza aseveró que espera que los pagos por atención a estos pacientes con coronavirus sean cumplidos, ya que, de no ser así, se sumarían a la ya enorme deuda de G. 20.000 millones que carga Salud con el sector privado por las derivaciones realizadas por orden judicial en los casos cuando no hay camas ni insumos en la red pública.

Comentarios