Paraguay está cerca de contar con primer irradiador de tejidos

Prevén que el irradiador para esterilizar tejidos donados esté operativo desde el 2022, en el Banco de Tejidos del CENQUER. Además de agilizar el proceso de trasplantes de tejidos, permitirá el uso de piel cadavérica en pacientes en los que el trasplante de piel es imperativo para salvar su vida.

El Banco de Tejidos del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) cumplió en agosto su primer aniversario, con una excelente noticia: el importante avance de las gestiones para la incorporación un irradiador de tejidos, con el próximo arribo desde Viena, Austria, de una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Entre el 9, 10 y 11 de setiembre, los representantes del organismo evaluarán las necesidades estructurales para la instalación del equipo en este servicio especializado del Ministerio de Salud.

En ese contexto, el Dr. Bruno Balmelli, director del CENQUER, detalló que, a través del Ministro-Secretario Ejecutivo de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) de nuestro país, Econ. Mario Gutiérrez, se dio el acercamiento con el OIEA, al cual se solicitó apoyo para la incorporación del irradiador de tejidos, que sería el primero en el país.

Con la nueva tecnología, tejidos a implantar se podrán esterilizar con mayor rapidez

El uso de apósitos biológicos genera beneficios en el tratamiento de pacientes quemados, mayormente, y en especial en casos donde existe pérdida de piel. Estos procedimientos forman parte de la cartera de servicios del Banco de Tejidos. 

En su primer año de funcionamiento, el Banco tuvo un crecimiento significativo en la procuración de diferentes tejidos para dichos procedimientos (membrana amniótica, huesos, cartílagos, tendones, etc.), mediante un convenio vigente con el IPS y el trabajo conjunto con otros hospitales, como San Pablo, Loma Pytã y Nacional de Itauguá. 

“El crecimiento del Banco de Tejidos fue exponencial, a tal punto que, para fin de año, esperamos recibir dos nuevos freezers, con capacidad de almacenamiento a menos de 70 grados, adquiridos vía licitación pública nacional”, refiere Balmelli, explicando que, en forma diaria, la membrana amniótica es utilizada como cobertura transitoria de las quemaduras, sobre todo en niños y en pacientes con heridas difíciles, no solo en el CENQUER, sino también en otros hospitales; a más del tejido óseo.

“Los tejidos pasan por un proceso de esterilización y un tiempo en el cual se los estudia bacteriológicamente para saber que no están contaminados, y así utilizarlos en los trasplantes. Con el irradiador, se acorta el tiempo. Al pasar por este equipo, salen esterilizados los tejidos, lo que brinda mayor seguridad en el proceso para trasplante”, agrega el doctor.

Además, resalta que, al contar con el irradiador, en la cartera de servicio del Banco se podrá incorporar la piel cadavérica. “Para el uso de esta piel, se debe pasar por un proceso de irradiación”, explica el director del CENQUER, señalando que ésta se utiliza como cobertura transitoria, principalmente en pacientes quemados, en quienes el trasplante de piel es imperativo para salvar su vida.

Comentarios