Senado ratificó transferencia de US$ 25 millones para campesinos: Mecanización y bases productivas serán prioridades, anuncia MAG

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de reactivación de la agricultura familiar, tras lo cual los cientos de campesinos que llegaron a Asunción se retiraron este jueves. El ministro de Agricultura, Santiago Bertoni, afirmó que espera el trámite respectivo, asegurando que serán prioridad programas de mecanización y bases productivas.

Foto: Ignacio Melgarejo, La Unión.

“Hemos mantenido conversaciones con las diferentes organizaciones campesinas y ahora solo se espera que concluyan los procesos dentro del Congreso. Serán priorizados los programas de mecanización, en cuanto a las bases productivas y el área de horticultura”, explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, en conversación con La Unión.

Indicó que ahora el decreto tiene que ser promulgado por el Poder Ejecutivo, ir al Ministerio de Hacienda y luego realizarse la distribución para las diferentes organizaciones. “Los apoyos al productor deben llegar a aquellos que realmente necesitan. Esto también va a ayudar a fortalecer nuestros programas de crédito rural, que son los que realmente sostienen al productor de forma ordenada”, expuso Bertoni.

La Cámara de Senadores se ratificó en su versión en el proyecto de ley que establece medidas de impulso a los programas productivos destinados a la agricultura familiar campesina, concerniente al plan de recuperación económica por la pandemia del COVID-19. La idea es transferir US$ 25 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), redirigido desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Ya el pasado miércoles se realizó una masiva marcha en el microcentro capitalino con la intención que los diputados aprueben el proyecto de ley de reactivación de la agricultura familiar, como finalmente ocurrió, aunque con modificaciones.

Comentarios