“Paraguay no debe nada por Yacyretá. El anexo C es ilegal”, asegura Federico Franco

El expresidente de la República Federico Franco habló en contacto con La Unión R800 AM con respecto al Anexo C de la deuda de Yacyretá, sobre la cual, asegura, nuestro país nada debe, contradiciendo a Ángel María Recalde, Director paraguayo de la EBY, quien afirma que la deuda se cargará a costo y cada país pagará proporcionalmente a su retiro de energía de la Binacional.

“Van a aparecer como los grandes héroes que redujeron la deuda de US$ 22 mil millones a US$ 4 mil millones y que este monto no lo pagará Paraguay sino la Binacional Yacyretá. Eso es mentira. A nosotros los paraguayos nos van a cargar la deuda”, explicó.

“Paraguay no le debe un peso a la Argentina. Es Argentina la que debe a Paraguay por territorio inundado y por cesión”, aseveró, agregando que sencillamente, este país vecino dejó de transferir recursos por más de 20 años y aplica el anexo C de facto.

El anexo C enuncia que las deudas serán pagadas de acuerdo a la energía contratada y retirada. En cuanto a esta cuestión, aseguró que la nota reversal (Anexo C) de 1992 no tiene validez y es ilegal, debido a que nunca fue ratificada por el Congreso paraguayo. Así mismo, lamentó que este punto del Tratado nunca haya sido revisto por el Gobierno actual.

Además, Franco criticó que las negociaciones del Tratado se estén manejando de forma tan hermética, ya que es un tema bastante importante para los compatriotas.

Comentarios