Paraguay y Brasil dejan sin efecto acta bilateral sobre energía de Itaipú

Los gobiernos de Paraguay y Brasil han decidido dejar sin efecto el acta bilateral suscrito en mayo pasado, con lo que se devuelve a instancias técnicas la negociación sobre la contratación de energía eléctrica de la Itaipu Binacional.

Federico González, vicecanciller nacional, y Carlos Simas Magalhaes, embajador brasileño en Paraguay, firmaron el documento. / Foto: Gentileza.

La determinación quedó firme tras la firma de un nuevo documento suscrito esta mañana entre representantes de sus cancillerías.

La solicitud de dejar sin efecto el acta bilateral había sido hecha por el gobierno paraguayo, encabezado por Mario Abdo Benítez, tras la oposición surgida a nivel interno a las condiciones establecidas en el documento.

Con el escrito de este jueves en Asunción entre el viceministro de Relaciones Exteriores, Federico González, y el embajador brasileño en Paraguay, Carlos Simas Magalhães, se instruye a que las instancias técnicas retomen las reuniones para definir el cronograma de potencia a ser contratada por la Eletrobras y la ANDE, para el periodo 2019 – 2022, según informó IP.

Foto: Gentileza.

El canciller nacional, Antonio Rivas, comentó luego de la firma del acuerdo que la reunión estaba prevista realizarse en Brasilia, pero que “por gentileza” del presidente Jair Bolsonaro se decidió adelantar y realizar la firma en nuestra capital.

Comentarios