Paraguay y Chile acuerdan intercambiar experiencias en materia de reducción de pobreza

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) y el Ministerio de Desarrollo Social de  Chile, suscribieron un acuerdo de cooperación bilateral para intercambiar experiencias en materia de reducción de pobreza y desarrollo social.  

La firma del acuerdo se realizó  en el marco de la primera Reunión Binacional de Ministros entre Paraguay y Chile que se desarrolló este jueves y viernes en la ciudad de Santiago de Chile.

Ambos países, a través de sus respectivas instituciones, acordaron trabajar en base a la experiencia que presenten en materia de reducción de pobreza, desarrollo social y disminución de la vulnerabilidad.

El acuerdo busca fortalecer vínculos para aglutinar esfuerzos que en la práctica se materialicen en los proyectos que puedan impulsar una verdadera movilidad social. Al mismo tiempo el fortalecimiento de equipos técnicos mediante el intercambio de conocimientos, lecciones y aprendizajes de los diversos programas impulsados en ambos países.

Las  experiencias generadas en el Paraguay como el Consejo Público Privado de Reducción de la Pobreza Extrema que apoya y acompaña la implementación del Programa Nacional de Reducción de Pobreza “ Sembrando Oportunidades”  y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social en Chile  (FOSIS) en su trabajo con la población vulnerable del país.

Algunas de las áreas que pretenden fortalecer ambos países son la medición de la pobreza, mejora en el manejo de las estrategias de vinculación con el sector privado y el incentivo de desarrollo de paquetes tecnológicos para la producción.

Además de la comercialización y los modelos de ejecución llevados adelante para su implementación en grupos de poblaciones vulnerables, así como el fortalecimiento de los programas de protección social para grupos vulnerables, que permitan dar mayor bienestar y seguridad social a las familias.

Con la rúbrica del acuerdo, ambas instituciones afirman el compromiso de profundizar y seguir avanzando en la cooperación bilateral que se incline en acciones concretas que tiendan a dar mayor bienestar a  ambas naciones, destaca el informe de prensa de la STP.

 

AGENCIA IP

Comentarios