Patria Querida presenta proyecto para que todos los senadores titulares tengan suplentes

Stephan Rasmussen, legislador del PPQ, explicó que la esencia del proyecto tiene que ver con que las listas de senadores de los partidos políticos “chicos”, las cuales son presentadas ante el TSJE antes de las elecciones generales, también sean proclamadas por completo si es que sus titulares lograron acceder al Congreso.

“La Cámara Alta no tiene proporcionalidad”, expresó el senador en contacto con La Unión, esperando la aprobación del escrito para que bancas de fuerzas políticas minoritarias “no se sigan usurpando”.

Actualmente, solamente 30 senadores suplentes son proclamados tras la culminación y verificación de los resultados del TSJE y no 45, la cual es la cantidad total de senadores titulares.

Rasmussen citó como ejemplo el caso de Jorge Oviedo Matto, senador del UNACE que renunció al cargo en septiembre del año pasado. Indicó que este partido recibió 50.000 votos. Sin embargo, el patriaqueridista considera que quedaron en la nada, ya que, tras dimitir, el curul del oviedista quedó en manos del PLRA al asumir Abel González.

En torno a este caso se había generado una gran controversia, debido a que un grupo político sostenía que la Constitución Nacional señala en su artículo 187 que las vacancias que se produzcan en el Senado deben ser llenadas por los suplentes proclamados por el TSJE. En contrapartida, otro sector había argumentado que el artículo 164 del Código Electoral establece que, al no incorporarse el suplente del mismo partido, lo debe reemplazar un suplente del partido más votado.

Comentarios