Salud no cumple acuerdo firmado con sector privado sobre camas para atención COVID: Apenas lleva pagado el 20%, denuncian

El presidente de la Asociación de Sanatorios Privados, Dr. José Zarza, afirmó que el Ministerio de Salud no ha cumplido con el acuerdo de pago de G. 13 millones por cama usada por COVID-19, firmado a mediados del año pasado.

Foto ilustrativa: The Canadian Press.

“Las camas están ocupadas al 100%, tanto las de terapia como las de salas comunes. Tenemos 90 camas de terapia intensiva y 90 de salas comunes ocupadas”, dijo Zarza en charla con La Unión, señalando que “no hay posibilidades” de ampliar ese cupo porque en el sector privado también hay limitaciones en cuanto a recursos humanos.

Mencionó que el convenio firmado con el Ministerio de Salud establecía el pago de G. 13 millones por cada cama de terapia intensiva usada por paciente COVID-19. Sin embargo, a 9 meses de haber entrado en vigencia ese trato el cobro de estas prestaciones no alcanza siquiera el 20%. “La situación financiera es crítica porque los sanatorios privados deben poner insumos y pagar personal”, subrayó Zarza. No obstante, aclaró que no condicionarán la atención a pacientes.

Comentarios