Pedirán allanamiento de empresa telefónica

La empresa Telefonía Celular del Paraguay S.A. (Tigo) contestó al pedido del juez Alcides Corbeta sobre el cruce de llamadas de 20 números telefónicos durante la noche del 31 de marzo y el 1º de abril de 2017, momentos en que se produjo el atraco al PLRA y el asesinato del dirigente liberal Rodrigo Quintana. La firma manifestó no poseer algunos registros, debido a que fueron eliminados los registros de llamados entrantes y salientes del sistema luego de los seis meses de guardado obligatorio.

Guillermo Duarte Cacavelos, abogado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de la familia de Rodrigo Quintana, anunció que pedirán a la Fiscalía que realice un allanamiento en la compañía telefónica Tigo de modo a obtener datos sobre las llamadas en cuestión. Así mismo, dijo que presentará una denuncia penal por frustración a la persecución penal por no entregar los datos requeridos a la justicia.

El letrado cuestionó la respuesta de Tigo, teniendo en cuenta que la firma AMX Paraguay, que representa a la marca Claro, sí remitió los informes del único número que pertenece a esta empresa y que aparece en el cruce de llamadas. “Ellos enviaron toda la información, no se amparó en el plazo de los seis meses”, expresó.

Aseveró que mediante el allanamiento que pedirán a la Fiscalía se podrá verificar si efectivamente esos registros se borraron o se encuentran guardados en algún modo de almacenamiento masivo más encriptado. “Si es así, extraemos la información, en base a eso vamos a procesar estos datos y vamos a comunicar eventualmente al Ministerio Público la posible frustración de la persecución penal por parte de esta empresa”, explicó en contacto con La Unión R800 AM, justificando la posible causa en razón de que “no colaborar con una investigación penal es básicamente cometer un hecho punible”.

El letrado afirmó que los datos proveídos por Tigo son solo de algunos policías que habían intervenido en aquella fatídica jornada. “Lo que puedo asegurar es que los números más importantes y relevantes para nosotros estaban en el informe que debía remitir y no remitió y son los pertecientes a ‘Las Ventanas’, que es José Ortiz; a ‘Palermo’, que es Horacio Cartes; y a la ganadera, que es Luis Canillas. Son de estos números que se está frustrando conocer sus extractos con esta respuesta”, expuso.

Comentarios