Periodista lamenta que artistas folclóricos “mueran pobres”

Hugo Vigray, reconocido periodista oriundo de Lima, Departamento de San Pedro, donde nació Don Efrén ‘Kamba’i’ Echeverría, famoso guitarrista que falleció esta madrugada en su casa, ubicada en Luque, aparentemente de un paro cardíaco, ha hecho varias semblanzas sobre el popular artista, afirmando que tuvo “la gran fortuna” de que Don Efrén haya sido amigo de su familia, ya que pudo conocerlo muy de cerca.

Vigray aclaró que él es de General Aquino, también del Departamento de San Pedro, pero que se siente limeño porque se crió allí desde muy chico. En este orden, indicó que ‘Kamba’i’ fue compañero de escuela de su madre en Lima, por eso conoce sus orígenes.

Señaló que según cuentan en la localidad sampedrana, al reconocido artista le enseñó su propia mamá a ejecutar la guitarra.

Leé más: Murió ‘Kamba’i’ Echeverría

No obstante, aseveró que existen historias que son absolutamente ciertas sobre el guitarrista, como que vivió en los rancheríos de Lima, trabajó en obrajes y hasta realizó labores de sereno en el canal de televisión SNT y más tarde en el Ministerio de Salud Pública. “Era sereno un tipo con semejante talento que, si viviera en alguna ciudad más respetuosa con sus artistas e intelectuales, hubiera tenido un lugar de privilegio”, comentó en contacto con La Unión R800 AM.

En este sentido, indicó que la vida de Don Efrén era complicada debido a que era el único sostén de su familia, más aún teniendo en cuenta que “nació en un mercado prácticamente inexistente para la música”. “Nosotros no tenemos grandes ídolos musicales salvo los que se fueron afuera, como Paraná (Luis Alberto) y otros, pero que ni siquiera acá son valorados en términos de recompensa económica”, expuso. “Ñande artista kuéra omano mboriahu. Así nomás luego es acá”, lamentó, aunque añadió que, quizás, el propio ‘Kamba’i’ no dimensionó el valor de su trabajo.

Leé más: “Mi maestro ‘Kamba’i’ inventó el estilo de rasguear y puntear al mismo tiempo”, destaca Juan Cancio Barreto

Vigray dijo que tuvo “la gran fortuna” de que Don Efrén haya sido amigo de gran parte de su familia, ya que, en cumpleaños y acontecimientos, iba a actuar “y ahí uno veía al verdadero ‘Kamba’i'”. “Se sentaba en un sillón y te iba contando paso por paso lo que hacía, contaba cómo fue surgieron varias obras que realizó”, destacó el comunicador.

Destacó que Don Efrén ha dejado un gran legado para la cultura paraguaya, esperando que las futuras generaciones valoren mejor lo que ha enseñado.

Comentarios