Pese a veto, diputada afirma que es muy probable que entre a regir ley de “autoblindaje”

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) manifestó su aprobación por la decisión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de vetar el proyecto de pérdida de investidura conocido como "autoblindaje". No obstante, lamentó que, como no hay mayoría suficiente en ninguna de las cámaras del Congreso para aceptar el rechazo del mandatario, muy probablemente entrará en vigencia.

Kattya González, diputada del PEN.

“No es cierto que nadie de los 125 que estamos en el cuerpo legislativo estemos desprotegidos. Nadie puede ser expulsado simplemente porque no le gusta la cara, se debe tener un libelo acusatorio y todo el proceso respectivo”, dijo González en diálogo con La Unión.

Sin embargo, señaló que es muy probable que finalmente el proyecto sea aprobado, tomando en cuenta que en ninguna de las dos cámaras. “La ley va a entrar en vigencia y se va a publicar”, expuso la diputada encuentrista.

El principal cuestionamiento del proyecto radicaba en que, para la pérdida de investi­dura de un parlamentario, se dispondría que se reúna una mayo­ría absoluta. Esto incluiría dos tercios de los votos y ya no con mayoría simple, como se venía aplicando. Algunos de los congresistas expulsados mediante la pérdida de investidura fueron Óscar González Daher, Dionisio Amarilla, entre otros.

Comentarios