Pilar se inundó nuevamente en solo pocas horas

La lluvia en gran cantidad comenzó alrededor de las 06:00 y siguió hasta las 08:00 aproximadamente. El pluviómetro marcó 150 mm en solo dos horas.

Las precipitaciones continuaron y a las 15:00 el pluviómetro de la Estación Meteorológica de Pilar marcó un total de 199 milímetros de agua caída, sin que se disipara la posibilidad de nuevas lluvias. La torrencial lluvia hizo revivir situaciones que solo se habían registrado en la gran inundación de 1983, cuando los botes reemplazaban a los automóviles como medio de transporte.

Las motobombas en funcionamiento fueron insuficientes para evacuar el inmenso volumen del agua caída, que inexorablemente iba cubriendo toda la zona baja de los diferentes barrios de esta ciudad. Varias máquinas no pudieron entrar en funcionamiento, considerando que la intensidad de la lluvia hizo que el agua acumulada alcanzara los tableros de mando, dejando fuera de combate a varias de las bombas eléctricas de mayor capacidad.

En el barrio Las Residentas se optó por romper parte del muro, permitiendo que el agua de lluvia sea derivada al río. Vecinos del sector norte anunciaron la realización de una “sentata” en el puente Ñeembucú para exigir la provisión de “motobombas de verdad”, ya que las instaladas en el sector no tienen la capacidad requerida.

Los voceros del Comité Distrital de Emergencia solicitaron a las familias con viviendas inundadas trasladarse a los refugios, mientras personal de la ANDE desconectaba el fluido eléctrico para evitar accidentes.

Funcionarios de la Municipalidad, acompañados de electricistas locales, reinstalaban los tableros de mando de los equipos de bombeo, para ponerlos nuevamente en funcionamiento.

Se anunció que para las próximas horas el Gobierno, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), enviará a esta ciudad más motobombas para reforzar las zonas más inundadas de esta ciudad.

Cuando la población pilarense comenzaba a sentir algo de tranquilidad ante el descenso del río Paraguay, se registró la lluvia de ayer. El fenómeno natural podría causar una nueva crecida del recurso hídrico, que de 9,12 metros había bajado a 8,74.

San Pedro bajo agua

Una intensa lluvia se registró ayer y dejó bajo agua gran parte de las zonas urbana y rural de San Pedro del Ycuamandyyú. Entre la madrugada y la mañana de este sábado cayeron cerca de 145 milímetros.

Los afectados trabajaron toda la madrugada para tratar de salvar sus pertenencias, ya que el agua tomó completamente las casas y las calles de la ciudad. Los barrios San José y Fátima fueron los más afectados.

Esta situación se repite en cada jornada lluviosa, sobre todo en el microcentro, ante la falta de canalización y desagüe pluvial. En las zonas rurales del distrito varias comunidades quedaron aisladas por falta de caminos de todo tiempo y con la lluvia de ayer empeoró la situación.

También los agricultores, ganaderos y oleros son afectados por las lluvias.

FUENTE: ABC Color

Comentarios