Plan de contingencia permite a Salud Pública asegurar atención durante epidemia de dengue, según ministro

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, afirmó que el sistema de atención pública se encuentra preparado con insumos y recursos humanos para dar atención durante el pico de la actual epidemia de dengue, que se aguarda que sea a partir de febrero.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud, durante su visita al Hospital de Villa Elisa. / Foto: mspbs.gov.py.

Mazzoleni señaló se acordó con el Ministerio de Hacienda un plan de contingencia para la contratación de 700 personas para los hospitales con mayor flujo de pacientes. También permite a los hospitales y centros de salud contar con un stock equivalente a tres meses de consumo, según dijo.

El ministro recordó también que en las contrataciones masivas del año pasado se sumaron 400 profesionales para el sector salud en Asunción y el Departamento Central, actuales epicentros de la epidemia, así como la contratación de 450 personas para el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA).

Indicó que la actual epidemia es de gran envergadura y que la cartera sanitaria se encuentra monitoreando constantemente todas las etapas de contingencia, por lo cual no se requiere en estos momentos una declaración de emergencia nacional, una medida que apunta a la discrecionalidad de recursos y que la actual planificación no la necesita, según aseguró.

Desde el punto de vista de salud, las experiencias de otras epidemias han permitido salvar muchas vidas. Durante el mes de enero, se atendieron más de 20.000 casos sospechosos, de los cuales 600 requirieron internación y, de esos, 20 terapia intensiva, informó el ministro.

Desarrollo de la epidemia

El último reporte epidemiológico, de ayer viernes, confirmó cuatro muertes por dengue y 2.200 casos confirmados. Además de 8.400 notificaciones semanales, principalmente de Asunción y el departamento Central.

La actual epidemia de dengue corresponde al serotipo 4, que hasta el momento no había circulado de forma masiva pese a estar presente en los registros desde el año 2012, señaló el director de Vigilancia Sanitaria del MSPBS, Guillermo Sequera.

Indicó que el Paraguay es el primer país con una epidemia de dengue con predominio de este serotipo y se monitorea junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mostrar los números como experiencia internacional.

Sobre el comportamiento del serotipo 4, Sequera aseveró que posee un número de mortalidad muy baja, en comparación con el serotipo 2 de dengue, que en el 2013 tuvo una epidemia que dejó más de 250 muertos en el país.

No obstante, recordó las señales de alarma, como sangrado de encías o náuseas, que deben hacer consultar inmediatamente a un médico, independientemente a sí ya se consultó previamente. Además de las medidas paliativas, como el uso de repelentes y en caso de estar enfermos de dengue tomar precauciones extras para evitar la dispersión en su entorno, como el uso de mosquiteros.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios