Rotary Internacional donó equipos para estudios, procedimientos y cirugías en Ciudad del Este para la Fundación Visión

En Ciudad del Este, sede de una clínica de la Fundación Visión, más del 70% de la población no cuenta con ningún tipo de seguro médico y los servicios de salud pública no dan cobertura a las necesidades del área oftalmológica. Debido a esto, la capacidad instalada del servicio se vio rápidamente superada, motivo por el cual se recurrió a la búsqueda de aliados y donantes para ampliar la capacidad y diversidad del servicio.

La Fundación Visión ha trabajado con la Christoffel Blindenmission (CBM) de Alemania por muchos años. El Rotary Club Weimar-Bauhaus se dio cuenta de la necesidad de la Fundación Visión a través de la CBM e inició un gran proyecto internacional sin fines de lucro en Ciudad del Este.

El proyecto recibió apoyo financiero de otros clubes rotarios de Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Maringa (Brasil) y Jackson Heights (Estados Unidos). El Rotary Club Weimar-Bauhaus también se complació en haber ganado al RC Asunción como partidario ideal. Rotary y Fundación Visión se han comprometido a ofrecer el mejor servicio de cirugía ocular posible (cataratas) en la clínica de Ciudad del Este. El acceso asequible a este tratamiento, especialmente para aquellos que más lo necesitan, es el tema central de este proyecto de Rotary.

Con Fundación Visión, Rotary ha ganado un socio que tiene muchos años de experiencia en este campo en Paraguay y puede ofrecer tratamientos / operaciones de alto nivel. Se puso a disposición del proyecto alrededor de US$ 180.000.- con la ayuda de la Fundación Rotary. El Rotary Club Weimar-Bauhaus y el Rotary District 1950 de Alemania donaron la mayor parte. El equipo necesario para realizar los estudios y las operaciones se adquirió con fondos del proyecto. Estos fueron entregados directamente a la Fundación Visión en Asunción para luego ser instalados en el Ciudad del Este.

El 30 de noviembre de este año se pudo poner en funcionamiento oficialmente los últimos dispositivos donados en la clínica de Fundación Visión en Ciudad del Este, culminando así con éxito el proyecto. Por parte de la fundación estuvieron en la entrega, el Sr. R. Toews (CEO), el Dr. A. Panotto (director), Ing. O. Gómez (gerente del programa) y los jefes de la clínica en Ciudad del Este D. Chaparro y M. Fernández.

Por parte del Rotary, la Sra. Rebecca Stemmler (Rotary Club Weimar-Bauhaus) fue conectada en vivo desde Alemania como la persona a cargo. Dr. K. vom Bauer, quien implementó el proyecto en Paraguay y la Sra. L. Chávez también estuvieron presentes personalmente en la firma del acta de Recepción de Donación. Debido a la pandemia, los Sres. F. Lewkowitz (Jefe de Proyectos del Rotary Club Asunción) y W. von Bothmer lamentablemente no pudieron viajar a Ciudad del Este.

La Sra. Stemmler, del Rotary Club Weimar-Bauhaus, trabajó mucho y arduamente en la realización de este proyecto. “Con esta contribución, era un deseo nuestro apoyar de manera sostenible el trabajo de la Fundación Visión y permitir los tratamientos y cirugías oculares, especialmente para las personas necesitadas de Ciudad del Este y sus alrededores”, expresó.

Sr. Toews, de la Fundación Visión, comentó “Nos sentimos muy honrados de contar con la confianza del Rotary Club Weimar-Bauhaus de Alemania para trabajar juntos en esta alianza que nos permite seguir sirviendo a nuestro país Paraguay. Estamos entusiasmados de ser parte de iniciativas con Rotary y donantes internacionales que han confiado en nosotros para ayudar a nuestros compatriotas”.

Dr. vom Bauer, del Rotary dijo lo siguiente: “Esta realización del proyecto no siempre fue fácil. Pero para todos los aquí presentes, que hemos hecho campaña activamente por este proyecto de Rotary a lo largo de los años, el enfoque está en las personas a las que ayuda. Esto en última instancia constituye el pensamiento y la actuación de Rotary”.

Dr. Panotto también expresó unas palabras: “Estamos muy satisfechos con este proyecto, las donaciones nos permitirán ofrecer atención oftalmológica a tantas personas que, sin nuestro trabajo, no tendrían la oportunidad de someterse a los tratamientos y operaciones que necesitan”.

Fundación Visión cuenta con 29 años de experiencia en el campo de la salud ocular comunitaria, mediante la clínica móvil recorre el país llevando atención oftalmológica de alta calidad a los más necesitados. Además, cuenta con seis clínicas en ciudades estratégicas del país.

Comentarios