Sindicalistas de Clínicas exigen aumento presupuestario ante precariedad salarial de profesionales

????????????????????????????????????

César Méndez, del sindicato del Hospital de Clínicas, afirmó que desde el 2007 no tienen ningún aumento de sueldo y no están cobrando lo correspondiente a feriados, domingos y bonificaciones por título universitario y ayuda escolar. Lamentó que la situación no haya sido atendida en el gobierno anterior y aseveró que no tolerarán como sindicato que se siga “jugando” así con los profesionales de blanco.

“El año pasado se suicidaron 3 licenciadas, le hemos sobrecargado 10 veces más al personal de blanco”, argumentó Méndez sobre la problemática. Relató que en el 2016 habían sufrido un recorte presupuestario de 20 mil millones de guaraníes, de los cuales hasta hoy no pueden recuperarse. Aseguró que actualmente necesitan un aumento de 28 mil millones de guaraníes para sacar a los profesionales de la situación precaria a la que están sometidos.

“No estamos ajenos que a otras instituciones, con menor impacto y que no están trabajando con vidas humanas, se les suba el salario como pasó en el congreso, pero exigimos también que con el hospital de clínicas como fue una promesa de campaña que de los discursos pasemos a las acciones y se respete y se le de el primer lugar a la salud”, sentenció el representante. “521 mil personas atendidas en consultas ambulatorias en el 2017”, mencionó el sindicalista y proyecta que esta cantidad aumente.

Dijo además que el hospital de clínicas es el paño de lágrimas de todo el pueblo paraguayo, el hospital de los pobres, pero que eso no significa que tengan que sobrevivir en la pobreza y la miseria.

Calificó de inhumana la situación, por lo que hoy llevarán a cabo una asamblea general a las 10 de mañana para determinar las medidas que tomarán al respecto. Exigen que ya no se “juegue” con las personas y que se priorice la salud.

 

Comentarios