Plantean crear normativa que cuide derechos de menores en escuelas de fútbol

Natalia Sosa, directora de Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo, manifestó su preocupación tras las denuncias de los jugadores del club Rubio Ñu de Luque realizadas contra el dirigente Antonio González, quienes aseguran que este sujeto los coaccionaba y sometía a chantajes mediando pedidos sexuales.

En este orden, dijo que desde el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social se está planteando la creación de una normativa que establezca una reglamentación en lo que refiere a escuelas de fútbol, ya que, si bien los menores aún no se encuentran dentro de una relación directamente de trabajo, puede producirse una situación de trata o o explotación laboral.

Indicó que el objetivo es que la nueva reglamentación será propuesta para que rija en el MERCOSUR, añadiendo que, además de cuestiones deportivas, también incluirán trabajos artísticos. Expuso que el objetivo es proteger los derechos de los chicos y que no sean explotados laboral ni sexualmente. “Equiparar sus derechos civiles con los laborales”, dijo.

Sosa explicó que la idea de crear esta normativa se debe a que “la educación deportiva y artística no son formales, pero, en el caso del fútbol, los chicos se inscriben en la APF como un trabajador más. Entonces es una relación laboral”.

En este sentido, dijo que ya existe una normativa denominada Registro del Trabajador, establecido desde el 2009, mediante el cual una persona puede tener contrato de aprendizaje y tener adolescentes trabajando desde los 14 años de edad. Sin embargo, aseveró que “nunca se analizó el riesgo oculto que pueda haber dentro de ese tipo de actividades”.

Comentarios