PLRA acusa a oficialismo de ANR y Blas Llano de apoyar intromisión de TSJE en internas liberales

Rubén Ocampos, apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), explicó en comunicación con La Unión R800 AM que anoche, en sesión extraordinaria, el Directorio del partido decidió dos cuestiones: la primera, desconvocar las elecciones a vicepresidente. Esta misma determinación se extendió para 11 departamentos. En segundo punto, se resolvió que el inicio del tiempo para presentar las listas de candidatos de cara a las internas se postergó al martes 26 de septiembre. En principio, se había programado para hoy lunes 18.

Por otra parte, afirmó que el PLRA está preparando juicios contra los jueces del Tribunal Electoral de la Capital, a quienes acusa de realizar maniobras llamativas y arbitrarias respaldadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Ocampos, precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento 2018, sostuvo que la determinación tomada en contra del TEI liberal tiene una intención política deliberada, con apoyo del oficialismo de la ANR y el líder del movimiento Equipo Joven, el senador Blas Llano. El sector encabezado por este legislador había presentado la acción judicial en contra de la integración del mencionado organismo liberal, por supuestas irregularidades, a cuyo favor se expidió el Tribunal Electoral de la Capital.

Con la decisión, queda excluido el TEI liberal para recibir las precandidaturas, quedando esa labor directamente a cargo de la dependencia del TSJE.

El apoderado del PLRA mencionó que el Tribunal Electoral Independiente fue conformado por dos representantes del movimiento ganador, un representante de la primera minoría, otro por la segunda minoría y un miembro electo por consenso, “respetando fielmente a los estatutos y la ley partidaria”.

Sobre este punto, indicó que la medida es una grosera intromisión del TSJE para suspender las internas liberales y la inscripción de las candidaturas, de modo a que las papeletas se realicen en el Tribunal y no en el PLRA.

Los miembros del Tribunal de la Primera Sala de la Justicia que llevaron a cabo la disposición de suspender al TEI liberal son Gilberto Meza, Hermes Medina y Gladys Lahaye, contra quienes el PLRA está preparando una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Comentarios