China ve “infundadas” las acusaciones de EEUU por comisarías

China negó este martes todas las acusaciones acerca de su presencia policial en el extranjero y afirmó que Estados Unidos realizó “acusaciones infundadas” tras la detención de dos hombres en Nueva York por establecer una comisaría secreta.

Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Exteriores de China.

“Estas relevantes acusaciones no tienen base fáctica y no existe nada semejante a una comisaría de policía en el extranjero”, afirmó Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Exteriores de China.

Las autoridades estadounidenses arrestaron a dos hombres, identificados como “Harry” Lu Jianwang, de 61 años, y Chen Jinping, de 59, ambos ciudadanos estadounidenses, el lunes en la mañana. Bajo las órdenes de un funcionario en China, los dos hombres habrían abierto un puesto de avanzada en el que ofrecía servicios básicos como ayudar a sus compatriotas a renovar sus licencias de conducir chinas.

La comisaría realizaba otras actividades más allá de las burocráticas, como localizar a disidentes chinos que residían en el país, según las autoridades.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó también a 34 funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública el lunes por crear y utilizar miles de cuentas falsas en Twitter y otras plataformas para acosar a disidentes en el extranjero.

Wang afirmó que China ni interfiere en la soberanía de otras naciones.

Beijing ha mostrado que está dispuesta a perseguir a sus propios ciudadanos aunque se hayan marchado del país por varios motivos, ya sean políticos o económicos. The Associated Press había reportado el arresto de una mujer china en un centro de detención gestionado por China en Dubái.

 

Con información de The Associated Press.

Comentarios