Por culpa de eventos sociales y reuniones familiares se producen contagios, asegura Mazzoleni

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que Asunción y Central ingresarán a una “cuarentena social” por dos semanas, a raíz del desborde de los contagios comunitarios registrados en las últimas semanas. "No hay otra alternativa que impida la propagación. No se detendrá, pero se podrá contener la velocidad de contagios", señaló.

Foto ilustrativa.

“No hay muchas cosas que funcionen para enfrentar al virus, pero hay 3: Respetar la cuarentena en sus fases, el testeo que seguimos haciendo y, lo más efectivo, que son las medidas de lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel y distanciamiento social”, señaló Mazzoleni.

“Hacemos esfuerzo por preservar la fase 3 para afectar lo menos posible a la economía. No es realista plantear un descenso abrupto de casos con esta restricción, pero sí contener la velocidad de los contagios”, señaló el titular de la cartera sanitaria en lo concerniente a la Cuarentena Social.

También adelantó que en los próximos días el laboratorio de Ciudad del Este tendrá su certificación para procesar muestras de coronavirus.

En cuanto a las cirugías programadas, Mazzoleni dijo que quedan suspendidas tanto en el sector público y privado. En contrapartida, estarán habilitadas las cirugías de carácter urgente.

Así mismo, dijo que cree que será “muy importante” tener los documentos pertinentes para quienes estén en la lista de exceptuados para trabajar, en referencia a los certificados laborales.

En cuanto a la restricción de desplazamientos fuera de Asunción y Central con transportes de media y larga distancia, aseveró que Sobre los buses de corta distancia, el ministro expuso que seguirán con los controles habituales.

Acerca de por qué los hisopos para las pruebas son más baratas en Brasil que en Paraguay, dijo que se debería a las compras a escala que hace el país vecino por tener una población mucho mayor a la nuestra, así como una mayor cantidad de proveedores. Considera que estos factores inciden en los menores precios.

Con relación a las restricciones en la venta de bebidas alcohólicas, dijo que se ha comprobado que son un “catalizador para la relajación social”. De hecho, aseguró que las reuniones sociales y familiares han provocado que se dispararan los casos en las últimas semanas, acompañados de una incesante consecución de días en que se registran fallecidos por complicaciones del COVID-19.

Consultado sobre los últimos números que indican que Paraguay se ubica actualmente entre los mayores índices de contagio masivo a nivel mundial, dijo que “eso es relativo”, ya que se toma en “un periodo muy corto de tiempo” para llevar a cabo esos análisis.

📍La distribución de mascarillas orilla las 500 mil. Solo esta semana hemos comprado otros 480 mil tapabocas.

Entre las medidas de la Cuarentena Social, se destaca la limitación la actividad física a lo individual, la disposición de una reducción al mínimo necesario del personal de funcionarios públicos y se sigue recomendando el trabajo a distancia para el sector privado.

Comentarios