¡Por fin vuelve el fútbol amateur!

Luego de más de ocho meses, "el futbolacho de los perros" es habilitado a partir de hoy lunes, mediante autorización del Ministerio de Salud, que aprobó un protocolo que incluye estrictos puntos. Una de las medidas principales es que está prohibido el ingreso e ingestión de bebidas alcohólicas post partido, conocido como "tercer tiempo".

Mario Orué, directivo de la Asociación de Propietarios de Canchas Sintéticas, afirmó que ya habían puesto en práctica el protocolo desde hace unas semanas.

 

Recordó que los principales puntos a cumplir en el protocolo son agendamiento previo vía internet (WhatsApp más comúnmente), llegar a las canchitas ya equipados, sin acompañantes y con las desinfecciones de calzados, así como el lavado de manos y toma de temperatura corporal. “Es como el protocolo normal cuando vas a cualquier lado”, dijo Orué en conversación con La Unión.

También recalcó que, una vez terminado el partido, el jugador debe retirarse inmediatamente para evitar aglomeraciones.

La permanencia y uso de las canchas por equipo es de máximo de dos horas, comentó Orué. Sobre el punto, dijo que los locales en general cerrarán a las 00:00 horas.

Esta disposición también establece que cada cancha puede ser usada hasta por 14 personas al mismo tiempo. Los menores de 18 años y mayores de 65 años no podrán participar de estos partidos.

El directivo aseguró que, de acuerdo con la puesta en práctica del protocolo en las últimas semanas, las canchas no aumentarán sus costos.

El protocolo para el fútbol amateur integra el decreto del Poder Ejecutivo Nº 4331, del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General en el Territorio Nacional por la pandemia del COVID-19, a excepción de la ciudad de Caacupé. Estas nuevas medidas tendrán vigencia hasta el 6 de diciembre.

Todas las canchas sintéticas del país fueron clausuradas desde marzo pasado por decreto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ante la llegada del coronavirus a Paraguay. Estos locales fueron incluidos en el marco de la declaración de cuarentena, que incluyó el cierre de cientos de locales de distintos rubros.

Comentarios