Largas filas en las elecciones presidenciales de Polonia por las restricciones del virus

Los polacos hacen largas filas para votar este domingo en unas reñidas elecciones presidenciales que podrían remodelar la tensa relación de Polonia con la Unión Europea y la agenda socialmente conservadora de los nacionalistas gobernantes.

Fila para votar en un colegio electoral durante las elecciones presidenciales en Varsovia, Polonia, 28 de junio de 2020. / Foto: Reuters.

La votación tiene lugar siete semanas más tarde de lo previsto originalmente debido a la pandemia de COVID-19, aunque Polonia ha tenido relativamente pocos casos y muertes.

La comisión electoral de Polonia se disculpó el domingo por las restricciones impuestas en los colegios electorales para frenar la propagación del nuevo coronavirus, que incluyen el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y la petición a los votantes de que traigan sus propios bolígrafos.

Muchos polacos en el extranjero que querían votar por correo dijeron que no habían recibido sus papeletas a tiempo para votar.

El actual presidente, Andrzej Duda, de 48 años, ha prometido mantener los programas económicos de su partido Ley y Justicia (PiS), que incluyen un generoso gasto social y la promesa de proteger los valores familiares en un país predominantemente católico.

“No vemos el mismo nivel de vida que en Europa occidental y esto es lo que me gustaría lograr”, dijo el viernes Duda en la ciudad suroccidental de Rybnik durante una de sus últimas paradas de campaña antes de las elecciones.

Su principal rival, Rafal Trzaskowski, el alcalde centrista de Varsovia, también de 48 años, aspira a ofrecer una alternativa progresista y a luchar contra el aislamiento de Polonia en la Unión Europea después de cinco años de choques entre el Ejecutivo y Bruselas.

Como alcalde, Trzaskowski ha propuesto programas de educación sexual de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las escuelas, una medida que el PiS criticó como un intento de sexualizar a los niños.

 

Con información de Reuters.

Comentarios