Por WhatsApp, Ministro de Salud pidió a superintendente que renuncie tras haber clausurado atenciones en pasillos de IPS

El superintendente de Salud, Jorge Rodas, confirmó que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, le “sugirió” presentar su renuncia al cargo, aunque prefirió ser despedido. Había pedido que ya no se realicen atenciones de urgencias en los pasillos del IPS.

Aclaró que no renunció, sino que fue destituido. Sobre el punto, afirmó que conversó la “recomendación” del ministro Mazzoleni con su familia, la cual le pidió que se aferre al cargo.

Aunque en principio iba a acceder al pedido de Mazzoleni, enfatizó en que no dimitirá a su puesto. “Yo no voy a renunciar. Si me voy, no será una decisión mía. La decisión es del ministro y, por eso mismo, es él quien me tiene que separar”, explicó.

Rodas también esclareció que no guardará rencor ni ha generado fricciones en su trato con el ministro de Salud, sino que “cada uno tenemos tareas públicas y en esas tareas él no coincide conmigo, por eso ocurrió lo que ocurrió”.

Ejemplo de cómo se encuentra uno de los tantos pasillos del Hospital Central del IPS.

Subrayó que la disposición de clausurar el pasillo del IPS para realizar atenciones de urgencias está respaldada en las atribuciones que tenía como superintendente, establecidas por ley en el propio Ministerio de Salud. Sin embargo, dijo que hay “padrinos” en ciertos hospitales, como en el Hospital de Barrio Obrero y en la propia previsional, que al parecer bloquean ciertas decisiones. “Por ejemplo, yo toco algo en Barrio Obrero, y hay algún enojado detrás que tiene poder de decisión”, señaló, insinuando que la influencia sería política.

A pesar de lo ocurrido, expuso que continúa confiando en la gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en cuanto a reformas que pueda hacer en el ámbito de la salud. “Tengo mis razones particulares para apoyarlo”, expresó.

Ayer martes, el aún superintendente Rodas clausuró la atención de servicios de urgencias en los pasillos de la unidad de emergencias médicas de adultos del Instituto de Previsión Social. Consideró que el servicio como irregular de acuerdo a lo regido por ley para los pacientes que permanecen en el lugar, especialmente porque no es un sitio apropiado para atender personas y por no contar con el espacio necesario, donde los asegurados son atendidos en hacinamiento. Ese fue el trasfondo de la “sugerencia” de renuncia por parte del ministro, según explicó.

Comentó que durante el transcurso del día será publicada la resolución de su dimisión al cargo.

Comentarios