Preocupa vulnerabilidad de privacidad de chicos con envío de fotos y videos para tareas

Miguel Ángel Gaspar, director de la Fundación Paraguay Ciberseguro, manifestó que es un riesgo para los estudiantes de escuelas y colegios el hecho de enviar tareas que incluyan videos y/ fotos, ya que no hay una cadena de protección por parte del Ministerio de Educación y Ciencias que proteja esos archivos, los cuales pueden caer en manos de cualquier persona con fines dañinos o perversos.

Foto ilustrativa: Dallas Morning News.

“Están usando diferentes plataformas para generar vídeos y compartirlos para el uso escolar. La mayoría de las fotografías van a parar a dispositivos personales de los docentes”, aseveró Gaspar en diálogo con La Unión.

En ese sentido, señaló que hay varias denuncias de padres que recibieron mensajes de familiares y amigos que le manifestaron que han visto fotos y videos de sus hijos. “Hay docentes, no todos, pero muchos de ellos los vuelven a compartir,  sus teléfonos son de uso comunitario en sus casas o sus celulares los llevan a reparar y la gente que los repara accede a esos archivos”, expuso Gaspar, señalando que esto representa una preocupación muy grande “porque los videos y fotos están esparcidos por todas partes”.

“El Ministerio de Educación no tiene forma de asegurarse ni jurídica ni técnicamente la privacidad y la protección de esos datos. Es animal lo que están haciendo”, repudió el director, indicando que no existe una cadena de seguridad para esos archivos que siempre contienen imágenes de niños y adolescentes. “Es una pena que por querer reestructurar la educación digital, pongamos en riesgo la vida de nuestros hijos”, agregó.

En contrapartida, Gaspar indicó que lo ideal hubiese sido “parar la pelota” y reestructurar todo el sistema educativo. De hecho, dijo que desde la Fundación Paraguay Ciberseguro recomiendan a los padres no enviar los videos o fotos donde sus hijos puedan ser identificados. Señaló que lo que el MEC debe realizar es prohibir que sigan siendo enviados ese tipo de evidencias.

Comentarios