Presidente Abdo anuncia suspensión de clases presenciales hasta diciembre

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció hoy que las clases presenciales quedarán suspendidas hasta diciembre próximo, ante la pandemia del COVID-19. El Gobierno argumentó que las escuelas y colegios pueden ser focos de propagación del virus.

Mario Abdo Benítez (c), presidente de la República, junto a Julio Mazzoleni (i), ministro de Salud; y Eduardo Petta, ministro de Educación. / Foto: Twitter @PresidenciaPy.

“Hemos tomado la decisión de postergar las clases presenciales hasta el mes de diciembre. Esto es en base a los protocolos sanitarios, porque debemos cuidar la salud”, afirmó Abdo en conferencia de prensa esta mañana en el Palacio de López.

Reconoció que se trata de una decisión sin precedentes, por lo cual pidió comprensión y colaboración de los padres. No obstante, subrayó en que “el Estado tiene la obligación de cuidar la vida de los niños”, en referencia a la pandemia del COVID-19.

“Se va a requerir de toda una nueva modalidad, de mucho mayor talento y creatividad de nuestro sistema educativo”, afirmó el mandatario en referencia a la educación.

En ese sentido, el Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud, explicó que los niños, aunque no estén en el grupo de riesgo de coronavirus, sí pueden ser agentes de transporte del virus. No obstante, a la misma vez dijo que estos pueden padecer cuadros graves si poseen enfermedades de base.

Sobre el punto, dijo que la entrada de la temporada de frío al país ha sido un factor fundamental para tomar esta decisión, además de que, pese a que el virus ahora mismo se halla relativamente “controlado” en Paraguay, no hay datos que garanticen que el COVID-19 no pueda dispararse en algún tramo del año.

Por su parte, el ministro de Educación, Eduardo Petta, dijo que la pandemia del COVID-19 podría instalarse en los colegios, problema que se sumaría a las gripes estacionales y a la influenza que afectan a nuestro país cada año. “Es necesario evitar este tipo de conglomerados de expandir el virus”, dijo, por lo cual se continuarán con clases virtuales.

Así mismo, anunció que se establecerá un sistema de receso escolar (no vacaciones) desde el 4 hasta el 15 de mayo.

Señaló que aún no está definido el sistema de pago de cuotas en el sector de escuelas y colegios privados como tampoco en las universidades de este tipo. Indicó que esto se debatirá esta semana con los afectados.

Comentarios