Tributación y Aduanas confirman irregularidades en importación de medicamentos oncológicos

La carga de medicamentos oncológicos provenientes supuestamente de Brasil por Insumos Médicos IMEDIC SA está llena de irregularidades en cuanto a sus documentaciones, confirmó el viceministro de Tributación, Óscar Orué. La empresa solo tiene permiso para importar fármacos de Brasil, pero los haría pasar como tales cuando en realidad provendrían de India, país que no cuenta con aprobación del Ministerio de Salud.

Foto ilustrativa.

“Nosotros hicimos la denuncia al respecto ante la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) por indicios de falsificación de documentación de carga aérea y facturas de origen”, dijo Orué en contacto con La Unión.

“Nosotros vimos que el número de carga aérea que ellos (IMEDIC) declararon corresponde a un traslado proveniente de India, no de Brasil”, agregó.

Sobre el punto, sumó como presuntas inconsistencias el hallazgo de facturas falsificadas, en las cuales figuran que los fármacos son de origen brasileño cuando en realidad provinieron de la India, país que no cuenta con la aprobación sanitaria de Paraguay para la venta de medicamentos.

En ese sentido, dijo que una de las pruebas para sostener aún más que existieron irregularidades es que la empresa Eurofarma, de la que supuestamente IMEDIC SA compró fármacos, negó haber vendido productos a esta firma paraguaya. Orué señaló que esto fue ratificado por Tributación de Brasil.

“Probablemente todos estos medicamentos iban a ser vendidos al Ministerio de Salud Pública”, afirmó el viceministro, añadiendo que también se debe medir la responsabilidad de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA).

IMEDIC SA solamente tiene habilitación para importar medicamentos oncológicos de Brasil, pero los traería de la India sin ningún control ni inspección haciéndolos pasar como brasileños.

Aduanas confirma inconsistencias

Por su parte, el director de Aduanas Julio Fernández confirmó que fueron halladas irregularidades en los documentos presentados por IMEDIC SA.

“Hemos tomado una denuncia que fue canalizada a través de los medios y que es muy consistente. Hemos abierto un sumario, sumado a casos similares. Varias de las denuncias tienen que ver con investigaciones nuestras”, manifestó Fernández también en diálogo con La Unión, indicando que los documentos no coinciden con los despachos de información.

Afirmó que actualmente se hallan trabajando en cuestiones documentales relacionadas a la carga supuestamente irregular, como el manifiesto de carga y las facturas de origen de los medicamentos, que serían de procedencia india, pero figuran como proveniente de Brasil, país miembro del MERCOSUR que sí cuenta con el consentimiento paraguayo para vender fármacos.

“Estamos investigando si también hubo defraudación, contrabando y otras faltas administrativas”, aseveró Fernández, aunque prefirió no adelanta detalles de la investigación hasta el momento.

Sobre el punto, el director dijo que este proceso de sumario no suele pasar de 10 días y “se resuelve rápido”, pero a veces “se judicializa y ahí es donde se demora”.

Comentarios