Presos en Brasil realizan tercer motín en menos de 24 horas

Presos del Centro de Detención Provisoria Masculino (CDPM), en Manaus, realizaron motín en la tarde de este lunes (2). Todavía no hay informaciones sobre fugas o heridos. Esta es la tercera rebelión en una entidad penitenciaria de Manaus en menos de 24 horas. Según el gobierno de Amazonas, la situación está controlada.

En un comunicado, el gobierno informó que detenidos que se encontraban en uno de los pabellones intentaron huir y fueron impedidos por los refuerzos de la Policía Militar que estaba actuando en la unidad. El CDPM tiene una superpoblación de 176%. Con capacidad para 568 presos, el local alberga, actualmente, 1.568 internos según la Secretaría de Administración Penitenciaria (SEAP).

En el Instituto Penal Antônio Trindade (Ipat), según la nota del gobierno, los internos se movieron en multitud, la cual fue contenida enseguida por la dirección de la unidad penitenciaria. La situación es considerada estable en las dos unidades.

 

 Rebeliones
La rebelión en Centro de Detención Provisoria Masculino ocurre pocas horas después de finalizar el motín en el Complexo Penitenciário Anísio Jobim (Compaj), que duró más de 17 horas y dejó 60 muertos, por el momento. Según el Secretario Estatal de Seguridad, Sérgio Fontes, esta última es la mayor masacre del sistema penitenciario del Estado de Amazonas.
Tanto el Compaj como el CDPM están localizados en la ruta BR-174, que conecta Manaus con Boa Vista, ciudad del Estado de Roraima. El domingo 1 de enero, la SEAP registró una rebelión y fuga de 87 presos en el Instituto Penal Antônio Trindade (IPAT). De acuerdo a lo expresado por el gobierno, este hecho tiene relación con el motín en el Compaj.
En la rebelión ocurrida en el Compaj, asesinaron a presos vinculados a la facción criminal Primeiro Comando da Capital (PCC) y condenados por estupro. Según Fontes, la facción rival, Família do Norte (FDN), comandó el motín, el cual “no había sido planeado previamente”. “Este fue un capítulo más de la guerra silenciosa e impiadosa del narcotráfico”, aseguró el Secretario.
1- Domingo: fuga de 87 de presos del IPAT. 2- Madrugada del lunes: motín en el Compaj con 56 muertos. 3- Tarde del lunes: Motín, sin confirmación de heridos ni muertos. (Infografía de g1.globo.com).

 

Ministerio de Justicia
Debido a las rebeliones en el estado, el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, viajó a Manaus. Segundo informações, el objetivo de la visita es “evaluar la situación del Complexo Penitenciário Anísio Jobim, después de la rebelión ocurrida en la noche del domingo”.

Moraes también se reunirá esta noche con el director del Departamento Penitenciario Nacional (Depen), Marco Antonio Severo, y el gobernador del Estado de Amazonas, José Melo de Oliveira.

Según el ministerio, Alexandre de Moraes ofreció al gobernador eventuales transferencias de presos a cárceles federales y el envío de la Fuerza Nacional a ese estado.

Todos los motines estarían relacionados a problemas entre bandos de narcotraficantes, entre los que resaltan las organizaciones de Comando Vermelho, Primer Comando da Capital y Familia do Norte.

Con información de g1.globo.com.

 

Comentarios