Primero una reforma electoral y después nueva Carta Magna, dice constitucionalista

“No está mal discutir sobre una nueva Constitución, pero discutamos con una agenda más amplia”, expresó en comunicación con La Unión R800 AM.

No obstante, se mostró a favor de que el planteamiento de una nueva Carta Magna se realice a inicios de un período presidencial, ya que de esa forma “no se va a poder pensar que el presidente quiere beneficiarse buscando la reelección, por ejemplo”.

Señaló que para llevar adelante una reforma constitucional se debe llevar adelante un consenso general entre todos los sectores políticos y civiles. En este orden, indicó que no será la “panacea”, pero espera que dé soluciones con respecto al desbloqueo de listas sábanas y al financiamiento político.

Así mismo, espera que la próxima Constitución brinde soluciones al sistema de designación de magistrados y su enjuiciamiento, además de habilitar figuras para el empoderamiento de la gente, como la de revocatoria de mandato presidencial o parlamentario.

Estigarribia defendió la actual Carta Magna, de la cual él participó en la confección, afirmando que es “muy moderna”. En contrapartida, reconoció que la mala redacción de algunos artículos “ha posibilitado que la Corte interprete cualquier cosa”.

Comentarios