Desde hoy rige sistema de billetaje electrónico

El sistema del billetaje electrónico entra en vigencia desde hoy miércoles para buses diferenciales y convencionales que circulan en Asunción y área metropolitana. Son unos 800 colectivos, pertenecientes a 28 líneas de transporte, los habilitados para el cobro con esta nueva modalidad.

Foto: Twitter @mopcparaguay.

César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios Transportistas del Área Metropolitana, indicó que en estos primeros días de venta de las tarjetas muchas personas han solicitado que sus nombres sean registrados en ellas, de modo a que sean personalizadas.

“Esperamos que la gente disfrute de esta nueva facilidad y movilidad”, expresó Ruiz Díaz en comunicación con La Unión.

En ese sentido, ratificó que la idea es llevar a cabo el pago de pasajes con ambas opciones, ya sea en efectivo o con tarjetas, durante 12 meses. “El objetivo es que dentro de un año ya no se utilice dinero en efectivo en el transporte público”, subrayó.

Ruiz Díaz explicó que, si se descompone el colectivo, el chofer activará en el aparato la función “devolver”. Entonces, al bajarse, se apoya nuevamente la tarjeta en el dispositivo para que puedas tomar otro bus. “Esa devolución es solo para uso en el mismo día”, aclaró.

Comentó que, de momento, en el plan se lleva invirtiendo US$ 4.000.000, mientras se espera invertir otros US$ 4.000.000. “El retorno interno se prevé en 6 años aproximadamente”, detalló.

En cuanto a los estudiantes, dijo que para ellos el 31 de enero del 2020 serán entregadas las tarjetas, “para lo cual el Ministerio de Educación tiene que ponerse las pilas”. “Ellos (MEC) tienen que pasarnos la base de datos para preparar esas tarjetas personalizadas”, afirmó Ruiz Díaz, añadiendo que lo mismo se espera de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS).

Comentarios