“Propuesta de exembajador en Argentina era innecesaria porque Gobierno ya gestionó de manera directa con Rusia”, afirma Federico González

Federico González, director paraguayo interino de la Itaipú Binacional, confirmó que recibió la nota remitida por el embajador paraguayo en Argentina, Julio César Vera, notificándole sobre la intención de una firma intermediaria de proveer las vacunas anti-COVID de Rusia a Paraguay. Sin embargo, expuso que el documento llegó hasta la sede de la Cancillería el 21 de enero de este año, un día antes de que él deje la institución (22 de enero) y aclaró que en ese entonces nuestro país ya había firmado contrato con el Fondo Ruso de Inversión para traer las dosis de Sputnik V.

Federico González, exministro de Relaciones Exteriores y actual director paraguayo de Itaipú. / Foto: ip.gov.py.

El exembajador paraguayo en la Argentina Julio César Vera aseguró que él mismo se encargó el año pasado de gestionar en el país vecino la compra de vacunas contra el coronavirus desarrolladas por el Instituto Gamaleya de Rusia, enviando sendas notas al Gobierno. Sin embargo, dijo no haber obtenido nunca respuestas ni del Ministerio de Salud Pública ni del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ante esto, Federico González, ministro de Relaciones Exteriores el año pasado, aseguró que el Gobierno conversó con todos los laboratorios recibiendo las propuestas de cada uno.

En cuanto a la nota enviada por el entonces embajador Vera, González expuso que este proponía un trato con el Fondo Ruso de Inversión, pero a través de un intermediario, a lo que le respondieron que el Gobierno ya había entablado un acuerdo directo con su par de Rusia para la compra de las vacunas Sputnik V, por lo que la idea del diplomático paraguayo en el país vecino ya era innecesaria.

“A mí me extraña mucho su denuncia. Él sabe del esfuerzo que se hace para poder conseguir estas vacunas. No entiendo su denuncia. Por cierto, él tiene denuncias por acoso sexual. No tiene nada que ver, pero me llama la atención”, dijo González en diálogo con La Unión en referencia al exembajador Vera.

Hasta el momento, Paraguay ha recibido 4.000 dosis de la Sputnik V del millón de vacunas acordadas con el Fondo Ruso. Lo restante se sigue aguardando.

Vacunas de AstraZeneca

En otro caso, el saliente embajador Vera hizo una denuncia en un medio periodístico afirmando que en agosto del 2020 conversó con un representante de la empresa AstraZeneca en Argentina. Indicó que desde la firma le explicaron que el Ministerio de Salud de Paraguay ya se había contactado con ellos y que solo esperaban una nota de intención de compra por parte de la cartera sanitaria, de modo a enviar una orden de servicio según la cantidad de dosis que iban a pedir.

En sentido, González confirmó que el Poder Ejecutivo ya había realizado contactos con diferentes laboratorios y que uno de ellos justamente fue AstraZeneca, con el que el exministro de Salud, Julio Mazzoleni, “conversó al menos tres veces”. Posteriormente, debido a problemas de elaboración, capacidad de producción y provisión, el representante de la farmacéutica, cuyo apellido es De la Llave (no precisó el nombre), le manifestó que no iba a poder proveer de vacunas a nuestro país si no recién hasta el 2022, lo cual iba a representar un tiempo muy largo para la necesidad paraguaya.

Vera había citado que envió una nota al excanciller Antonio Rivas informándole sobre la intención del laboratorio AstraZeneca de establecer la provisión de vacunas contra el coronavirus a Paraguay. Sin embargo, nunca le respondieron. Aseguró que también había remitido la misma notificación al suceso de Rivas en el MRE, el propio Federico González, pero que tampoco fue respondida.

Reclamos paraguayos

Indicó que el gobierno de Paraguay ya reclamó al Mecanismo COVAX por las más de 2 millones de vacunas pagadas que hasta ahora no fueron proveídas. El pedido de explicaciones fue hecho a la Organización Paraguaya de la Salud (OPS) con sede en nuestro país. El mismo reclamo ya fue elevado al Fondo Ruso de Inversión, que hasta el momento solo envió 4.000 inmunizantes.

El Gobierno ya pagó unos 20 millones de dólares por las dosis de ambas vías.

Comentarios