“En Semana Santa hay que prohibir viajes; tenemos que encerrarnos”, pide médico

El Dr. Hugo Kunzle, titular de la 10ª Región Sanitaria, dijo que actualmente Alto Paraná reporta casi la misma cantidad de casos activos que la de agosto, cuando se había constituido como epicentro de contagios de coronavirus en Paraguay, con tendencia a empeorar.

Dr. Hugo Kunzle, titular de la 10ª Región Sanitaria (Alto Paraná). / Foto: abc.com.py.

“En Semana Santa (29 de marzo al 4 de abril) tenemos que prohibir los viajes. Tenemos que encerrarnos en casa. Nos preocupan las promociones de viajes al exterior, como por ejemplo a playas brasileñas, que estamos viendo. No es el momento de viajar”, manifestó Kunzle en diálogo con La Unión, indicando que el movimiento de personas complicará aún más la situación sanitaria nacional.

En ese orden, dijo que su idea es prohibir los viajes tanto internos como al exterior durante la Semana Santa.

“Ahora por ejemplo tenemos más pacientes jóvenes internados, muchos más miembros de una misma familia infectados. En agosto teníamos 2 o 3 miembros de una familia infectados, ahora van todos los integrantes a consultar (…) Hay incluso familias enteras internadas con COVID-19”, expuso.

Sobre el punto, el profesional señaló que los contagios familiares se producen porque en ellas, internamente, no se llevan adelante las prácticas de prevención. “Casi todos son productos de fiestas de cumpleaños, asados de fin de semana, bailes, casamientos, sin ninguna medida de protección lamentablemente”, cuestionó.

“En los últimos reportes, recopilamos datos de quienes habitan en el Alto Paraná y son 20 los fallecidos originarios de este departamento en la última semana. Estamos en una situación es de nuevo crítica. No solo nosotros, sino las zonas aledañas también como Foz de Yguazú”, dijo, señalando que es muy probable que la cepa brasileña esté circulando por el departamento a raíz del flujo de personas provenientes del país vecino en la zona.

De hecho, Kunzle expuso que el pasado fin de semana más de 150 jóvenes brasileños cruzaron al lado paraguayo para hacer fiestas en locales nocturnos debido al toque de queda existente en Foz, por lo que la posibilidad de que la variante brasileña esté en Alto Paraná es aún más fuerte.

Vacunación

Kunzle afirmó que 850 dosis de la vacuna china Coronavac, donadas por Chile, serán aplicadas a trabajadores de la salud del departamento esteño. Se sumarán a las primeras 300 dosis inyectadas con las Sputnik V. La campaña de vacunación continúa hoy miércoles.

Comentarios