Proyectan convertir en lugar histórico fábrica de pólvora de Minas Cue

Benita Salinas, Directora de Cultura de la ciudad de Valenzuela, habló en contacto con La Unión R800 AM con respecto al estado en el que se encuentra la fábrica de pólvora de esta ciudad, lugar más conocido como Minas Cué.

En ese lugar, durante la invasión aliada en la Guerra de la Triple Alianza, el 8 de agosto de 1869 (hace 148 años) el ejército brasileño incendió la fábrica con 30 mujeres paraguayas encerradas dentro del lugar, luego de haber abusado de ellas.

Salinas señaló que aún quedan vestigios de la Guerra Grande, como elementos de trabajo, horcones y pisos. “Después pasaron a ser guardados en el museo que fundó mi padre, José Anuncio Salinas”, indicó.

La fábrica de pólvora de Minas Cue fue incendiada por soldados brasileños con 30 mujeres paraguayas adentro. / Foto: Web.

La directora aseveró que en estos momentos la fábrica se encuentra en propiedad privada, por lo que se está negociando en conjunto con la Secretaría de Cultura para expropiar el predio y convertirlo en lugar histórico.

El sitio queda en el límite de Valenzuela e Itacurubí de la Cordillera.

Comentarios