¿Qué es el phishing? Alertan sobre modalidad de robo de datos personales

El phishing es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañar y conseguir que se revele información personal, como por ejemplo contraseñas, datos de tarjetas de crédito o de la seguridad social y números de cuentas bancarias, entre otros. Miguel Ángel Gaspar, director de Paraguay Ciberseguro, dio detalles sobre cómo proceden los ladrones de información y qué hacen con los datos. Informó que durante la pandemia este tipo de flagelos creció en 600%.

Foto ilustrativa: Freepik.

“La madre de todos los males es la ingeniería social, que se basa en situaciones como el miedo, la negligencia, la necesidad y el desconocimiento. Se aprovecha de las personas para hacerse con identidades válidas o inducir a las personas a hacerlas partícipes de un fraude. En el caso del ‘phishing’, se traduciría como el hecho de pescar a las personas, que es una modalidad que ingresó tarde a nuestro país”, expuso Gaspar en diálogo con Enfoque 800 por La Unión.

Aseveró que durante los últimos meses los casos de phishing se relacionaron más a cuestiones vinculadas al robo de datos en el durante la pandemia y en el marco de la vacunación contra el COVID-19. “Te rastrean, buscan fotos y número de teléfono. Te dicen que estuviste en tal parte y que es el enfermero que te sacó la foto al momento. Cuantos más detalles, la persona más rápido cae. Ahí te dicen que no andaba el internet y que por eso no pudieron inscribirte como vacunado y queremos inscribirte ahora. Por eso, te piden que les reenvíes los códigos que te llegan del Ministerio (de Salud) y con eso te quieren reinscribir. Pero los códigos son de WhatsApp en realidad. La víctima envió los códigos y automáticamente el WhatsApp de esa persona comenzó a funcionar el teléfono del atacante, produciéndose una suplantación de identidad”, explicó el experto.

Señaló que muchos de los que cayeron en los últimos meses fueron personas que publicaron fotos con datos de sus carnets de vacunación. No obstante, comentó que hay casos en los que se han producido situaciones similares pero con datos de tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias, contraseñas, entre otros. “Roban tus datos y hasta quitan créditos a tu nombre”, dijo.

“Cada día se trata de mejorar este tipo de ataques y que durante pandemia creció 600%. Se roban estas cuentas, pero solamente para extorsionar”, dijo Gaspar. Recordó que hace unos días la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que G. 60.000 millones fueron evadidos mediante falsificación de facturas basadas en suplantación de identidades

Comentarios