¿Qué pasó del bebé que aparece en la simbólica foto del incendio del Ycuá Bolaños?

Juan Duarte es el policía que ayudó al bebé que aparece en una de las fotos más simbólicas del incendio del supermercado Ycuá Bolaños. El efectivo recordó ese angustiante evento, sucedido el 1 de agosto del 2004, y mencionó qué sucedió con el menor rescatado en aquel momento.

“Nosotros habíamos ingresado de guardia a las 08:00. Era una mañana muy tranquila, como habitualmente son las mañanas de domingo (…) Haciendo un patrullaje más o menos hasta el límite de nuestra jurisdicción, donde se ubica la gráfica Zamphirópolos sobre la avenida Artigas, divisamos la humareda. En principio, los muchachos hicieron bromas nomás, pero después un camarada, a través de la frecuencia policial, pidió apoyo de un carro de bomberos y de más compañeros de comisarías aledañas”, comenzó recordando Duarte, que en ese entonces era suboficial de la Policía y hoy es comisario, en diálogo con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.

 

En ese sentido, señaló que decidieron ir a ver qué ocurría hacia donde se producía la humareda, momento en que se percataron que el tráfico ya se hallaba bloqueado 200 metros antes del supermercado Ycuá Bolaños. “La gente ya estaba corriendo desesperada”, dijo, añadiendo que “llegamos al acceso principal, que estaba sobre Artigas y Santísima Trinidad, y ahí al entrar ya nos percatamos de lo que estaba ocurriendo: explosiones y gran cantidad de humo”. “Había cuerpos tendidos ya, otras personas estaban gateando queriendo salir”, citó.

Fue allí que, entre los policías presentes, comenzaron a ayudar a las personas que estaban en las cercanías de la salida. En ese instante fue cuando, uno de los efectivos que ayudaban a salir a las personas afectadas, le pasó un niño pequeño de apenas meses de vida, a quien le hizo respiración boca a boca para tratar de que retome aire tras haber estado en un sitio tan caliente y sofocante. “Lo que pasa es que estaba viendo que todas las personas que lograban salir, lo hacían casi moribundas. Entonces, me nació en ese momento ayudarle en la respiración al bebé”, recordó el ahora comisario, mencionando que el pequeño fue llevado a bordo de una patrullera que, así como varios de la Policía Nacional, ese día fue utilizada como ambulancia.

Duarte comentó que, aunque en principio se creía que el bebé era un niño llamado Enzo, luego de dos años aproximadamente apareció una señora para preguntarle si él era el efectivo que salió en la imagen, a lo que respondió que sí. “Había ido junto a mí una señora de apellido Becker para manifestarme que la criatura que aparecía en esa foto no era Enzo, sino que era una niña, una hija suya que lastimosamente falleció”, aseveró.

De todos modos, dijo que Enzo era otro bebé a quien también había ayudado en aquel incendio y que afortunadamente sí sobrevivió al incendio. Dijo que mantiene contacto con él, que ahora ya es mayor de edad.

Indicó que una de las imágenes más fuertes que le quedó en la memoria fue el momento en que los bomberos realizaron un boquete en una de las paredes que daba hacia el exterior del supermercado. Hicieron el agujero y ahí se veían los cuerpos todos encimados y totalmente calcinados”, dijo, agregando que esa imagen incluso le provocó que ya no pueda comer asado. “Lo que pasa es que la carne humana, cuando se quema, es igualita a la carne vacuna. Los primeros meses después del incendio, me costó un poco volver a comer asado”, expresó el comisario.

Finalmente, expresó que espera que nunca más ocurra un evento tan trágico como el incendio del Ycuá Bolaños, que provocó la muerte de entre 300 y 400 personas.

Comentarios