Realizarán emotivo homenaje por el 148° aniversario de la Batalla de Piribebuy

El intendente de Piribebuy invitó a todas las personas que deseen presenciar los actos de recordación a los caídos en la Batalla de Piribebuy, contienda conocida como uno de los más grandes genocidios de la Guerra de la Triple Alianza. El desfile estudiantil, cívico y militar se realizará mañana sábado en la Plaza de los Héroes de esta ciudad del Departamento de Cordillera.

Mañana 12 de agosto se recuerda el 148° aniversario de la sangrienta Batalla de Piribebuy (Guerra de la Triple Alianza, 1864-1870), en la que el ejército invasor, constituido por 20.000 aliados (en su gran mayoría brasileños), inició un ataque a esta ciudad que duró cinco horas contra 1.600 defensores y 100 mujeres (conocidas como las ‘Heroínas de Piribebuy’). La arremetida formó parte de la Campaña de la Cordilleras, encabezada por el Conde D’eu. Durante esta contienda, el Archivo Nacional de la República, que había sido traído desde Asunción hasta esta localidad, fue sacado a la calle y una gran cantidad de documentos históricos fueron quemados. Así mismo, la mayoría de estos escritos fueron llevados al Brasil.

 

Blas Gini, intendente de Piribebuy, habló en contacto con La Unión R800 AM con respecto a las conmemoraciones realizadas esta semana en relación a este histórico suceso. “Estamos recordando cómo niños, mujeres y ancianos defendieron lo que era la tercera capital de nuestra República, cuando se produjo uno de los mayores genocidios en la historia de la humanidad”, resaltó, mencionando que todos los actos de recordación llevados a cabo en los últimos días forman parte de la “Semana Cultural”, en la que las 36 instituciones educativas de la localidad participaron de los eventos. “Honramos a nuestros héroes demostrando talento, arte y poesía, ya que acá sostenemos que la educación y la cultura levantarán al país”, destacó.

“La historia cuenta que en la madrugada del 12 de agosto de 1869 la artillería aliada comenzó a bombardear Piribebuy. Después, la muerte del General Joâo Manuel Mena Barreto a manos del cabo paraguayo Gervasio León desató la ira del Conde D’eu (comandante del ejército brasileño), tras lo cual comenzaron los saqueos, las violaciones y las degollaciones”, relató, agregando que “según testigos, de tanta sangre que corrió desde frente a la plaza de la iglesia hasta el río Piribebuy, este cauce se tiñó de rojo”. Así mismo, mencionó lo ocurrido con el Hospital de Sangre de la ciudad, que fue incendiado por soldados aliados con 600 heridos adentro.

Incendios, saqueos y violaciones durante la Batalla de Piribebuy. Dibujo de Walter Bonifazi. / Imagen: Portal Guaraní.

El jefe comunal señaló que desde su administración están haciendo trabajos de restauración y mantenimiento de lo poco queda de las construcciones y vestigios de la época de la Guerra Grande. “Para hacer estas labores ya estamos contando con el respaldo de la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Educación y Ciencias y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”, resaltó.

Entre los lugares turísticos que posee Piribebuy, Gini citó el Museo Pedro Pablo Caballero y el Mural donde se encontraba el Hospital de Sangre. “Invitamos a todas las personas que deseen participar mañana, desde las 7:30, del acto de recordación en la Plaza de los Héroes, así como del desfile estudiantil, cívico y militar”, señaló Gini.

Comentarios