Reducción del precio del combustible y de la retención del IVA, claves para evitar paro de camioneros

El Gobierno y la Federación de Camioneros llegaron a un acuerdo el fin de semana para evitar la medida de fuerza anunciada por los choferes, la cual iba a entrar en vigencia desde este lunes.

“Se hizo una reingeniería. Se pudo zanjar esa situación y evitar que se produzca el paro”, afirmó Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, en diálogo con Nuestra Mañana por La Unión.

Afirmó que fue clave la reducción de la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 30% (se hallaba en 50%).

Los camioneros habían anunciado la semana pasado el inicio de un paro por tiempo indefinido a partir de este lunes en protesta por la suba de precios de combustibles y el incumplimiento del Gobierno en el compromiso justamente de la reducción de la retención del IVA. “Encontramos un punto de equilibrio en el cual nos convino a todos”, dijo Zaracho.

Por su lado, Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), resaltó que todos los actores “pusieron de su parte” para desactivar el paro de los camioneros.

“Por parte de Tributación, nuestra tarea fue la reducción de la retención del IVA en los pagos de los fletes y también en los controles a las intermediarias. También llegaron un acuerdo entre ellos (camioneros e intermerdiarias)”, resaltó Orué en conversación con Todas Las Voces por La Unión.

Mencionó que por lo general el sector de los camioneros tiene una retención alta “porque hay mucha informalidad”.

Comentarios