Presidente de Bolsa de Valores de Asunción destaca sistema financiero de controles

El presidente de la Bolsa de Valores de Asunción, Eduardo Borgognon, resaltó que, además de los controles que realizan los propios bancos sobre las inversiones y depósitos, también su propia institución lleva adelante verificaciones sobre los orígenes del dinero. "Se duplican y triplican los controles", destacó.

Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa de Valores de Asunción.

“Un comentario negativo hacia la labor que uno ejerce, afecta a la reputación. Pero lo importante es que lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo de forma correcta, cumpliendo con todas las normativas. Esta seguirá siendo una bandera que tiene la Bolsa de Valores, promoviendo siempre la transparencia”, dijo Borgognon en diálogo con Todas Las Voces por La Unión, contradiciendo las manifestaciones de Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior, quien dijo que quienes invierten en la Bolsa de Valores de Asunción “son bolsa de delincuentes”.

Comentó que hay un montón de parámetros que se deben cumplir. “Hay herramientas tecnológicas que determinan tipos de operaciones de acuerdo de dónde viene, de qué cliente. Nosotros tenemos que pedir en base al origen de los fondos. Por ejemplo, nosotros no operamos con dinero en efectivo. Operamos con el sistema bancario”, explicó.

El presidente de la Bolsa de Valores de Asunción indicó que, en base a los parámetros mencionados, se determina si se ha generado alguna sospecha. De ser así, “tenemos que pedir información adicional”. “En caso de que esa información profesional no sea proveída, estamos obligados a emitir un reporte (…) No es que no sea una garantía suficiente, sino que además de la tarea que realiza la entidad bancaria, nosotros hacemos lo mismo. Entonces se duplican y triplican los controles. Con eso se busca minimizar los riesgos”, aseveró Borgognon.

Afirmó que todos estos datos son remitidos a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), en caso de que el cliente no cumpla con los requisitos.

Comentarios