Julio Borba, nuevo ministro interino de Salud: “La prioridad ahora es conseguir medicamentos para terapia intensiva”

El Dr. Julio Borba, ministro de Salud interino y sucesor de Julio Mazzoleni, indicó que una de las prioridades de su gestión inmediata será proveer de medicamentos para la atención de pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva. Reveló que Julio Mazzoleni renunció por una combinación de factores, en la que se incluye "la protección de imagen" del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y afirmó que el Dr. Guillermo Sequera por el momento continúa en su cargo.

Julio Borba, nuevo ministro interino de Salud. / Foto: ultimahora.com.

“Por de pronto, estoy interinando el cargo que dejó el Dr. Mazzoleni, esperando alguna ratificación o cambio del Poder Ejecutivo. Este desafío tiene nombres y caras, pero no podemos parar, tenemos que trabajar en la reorganización de la institución”, dijo Borba en charla con La Unión.

Mientras aguarda la confirmación de Mario Abdo Benítez, afirmó que una de las prioridades de su gestión inmediata será proveer de medicamentos para la atención de pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva, haciendo referencia especial a los sedantes. “Tenemos que seguir trabajando. Vamos a golpear todas las puertas que sean necesarias donde sea para llegar a todo lo que necesitamos. No voy a pedir tiempo porque tiempo es justamente lo que no hay. Tampoco voy a decir que no tengo miedo”, aseveró Borba.

Decreto presidencial por el cual se nombra a Julio Borba como ministro interino de Salud.

Al respecto de la consecución de medicamentos, anunció que desde este lunes se realizará un “reordenamiento general” a fin de  agilizar los procesos. “Yo conozco los procesos administrativos y sé dónde pueden eventualmente trancarse”, detalló. “Ahora por suerte ya estamos contando con mayor disponibilidad de midazolam y ahora vamos en busca del atracurio, que justamente estamos consiguiendo en buenas cantidades”, agregó.

También aseguró que priorizará la gestión de la llegada de vacunas anti-COVID e insumos médicos.

Señaló que evaluará la situación de las autoridades en distintas dependencias de la cartera sanitaria.

También se refirió a la situación del Dr. Guillermo Sequera, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, sobre quien dijo que “de momento continúa” en el cargo, al ser consultado si él sería removido. El año pasado este profesional había anunciado que si Mazzoleni abandonaba la cartera sanitaria, él también dejaría su cargo.

Borba hizo alusión a Julio Mazzoleni, su antecesor, sobre quien dijo que el propio exministro le ofreció el cargo para que lo suceda. “Yo siento mucho que se haya ido”, expresó, considerando que se fue por una combinación de dos factores: por proteger la imagen del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como también por no haber ya sabido explicar la falta de velocidad en la gestión tanto de medicamentos como de vacunas contra el coronavirus.

Por último, envió un mensaje a los trabajadores de la salud, deseándoles fuerza y pidiéndoles que tengan fe y esperanza. “En el menor tiempo posible, si las circunstancias están dadas, vamos a estar dándoles las herramientas para que puedan pelear esta dura batalla”, finalizó.

Comentarios