Regis Marques recordó el “cruce” con Libertad que involucró a Cartes

El reconocido representante de futbolistas Regis Marques recordó la polémica que se generó en su momento con Libertad cuando sacó de ese club a Víctor "Topo" Cáceres, lo cual provocó incluso el protagonismo de Horacio Cartes en aquel episodio.

Horacio Cartes y Regis Marques.

Marques recordó que para sacarlo de Libertad al “Topo” fue un “lío bárbaro”, hecho que ocurrió al término del Apertura 2012. Sobre el punto, subrayó que en ningún momento tuvo problema alguno con Horacio Cartes, entonces presidente del club pero alejado de la directiva, debido a que estaba abocado a su campaña política. Señaló que el problema se debió a que quien lo reemplazaba como titular gumarelo, Carlos Guggiari, no pasaba la información correcta sobre las negociaciones y propuestas sobre el volante central.

“Horacio Cartes no estaba en Libertad. Si era así, hubiese sido mucho más fácil. Estoy seguro de que el presidente en su momento (Guggiari) me decía una cosa a mí y otra le decía a Cartes”, aseguró en diálogo con Unión FC.

En la misma línea, el conocido representante de futbolistas afirmó que presentó una oferta de un club brasileño consistente en 1 millón de dólares “por un jugador que no tenía contrato”, en referencia al “Topo”. Indicó que Guggiari aceptaba el dinero, pero no en cuotas. “Después él salió por la prensa a decir que yo ofrecí muy poca plata. Si él aceptaba el monto, pero no aceptaba la forma de pago, significa que el monto estaba bien. Para mí que él (Guggiari) habló con Cartes, Cartes cambió la decisión de él y él no tuvo los ‘huevos’ de decirle que ya tenía dada la palabra”, rememoró.

Resaltó que respeta mucho la figura de Horacio Cartes, especialmente como dirigente deportivo y empresario. También destacó a Libertad como club cumplidor y que siempre paga al día, pero que “a veces tranca un poco la venta de sus futbolistas”. No obstante, aseveró que la entidad repollera se ganó ese derecho justamente por ser ordenada.

“Fue una lástima que en su momento Cartes haya dejado la dirigencia de Libertad, porque quedaron en el cargo personas que no estaban aptas para su grandeza”, analizó.

Aclaró que ya no representa a Víctor Cáceres, pero que quedaron como amigos. Como lo conoce bien, afirma que, ya con 35 años de edad, no emigraría nuevamente al fútbol del exterior, tras confirmarse la semana pasada su salida de Cerro Porteño. “Si se va de Paraguay, será por algo importante”, dijo.

Samudio iría en Brasil, pero no descarta seguir en Paraguay

Con relación a Miguel Samudio, dijo que estaba para renovar con Olimpia, pero que la pandemia “cambió todo” lo que estaba planeado con el presidente decano, Marco Trovato. Señaló que el lateral “es un jugador caro” y que, por capacidad económica, solo Libertad es el club que podría pagarle en nuestro país.

Ante ello, está revisando alguna propuesta de Brasil, que en 15 días reabre su mercado de pases. No obstante, no descarta que Samudio quede en Paraguay a jugar por Sol de América, al cual considera como “un club que no paga mucho pero es muy cumplidor, serio y ordenado”.

“En el fútbol de Paraguay es todo muy político”

Marques también criticó a la dirigencia del balompié paraguayo en general, sobre el cual asegura que le falta mucho por crecer y que prueba de ello es que la Albirroja esté casi 12 años sin jugar una Copa del Mundo y 18 años sin que un club de nuestro país haya ganado la Copa Libertadores. “En el fútbol de Paraguay es todo muy político”, calificó.

En ese sentido, mencionó que muchos directivos llegan a sus clubes para obtener trayectoria política, social o fortalecer sus negocios personales y no tienen una mentalidad netamente deportiva, que es en lo que deberían enfatizarse.

Por otro lado, sugirió que la APF debería cambiar su formato de que “un futbolista solamente juegue un torneo por un club”, ya que eso le da la posibilidad a un jugador de no perder continuidad durante meses o un año ante ciertas circunstancias dirigenciales o futbolísticas.

Comentarios