“La soberanía entregaremos a narcotraficantes; hoy estamos en manos del crimen organizado”: Nelson Mora

El exministro del Interior Nelson Mora criticó al actual gobierno y a los anteriores por haber permitido que organizaciones criminales hayan ganado tanto terreno en nuestro país como para disputar sus conflictos hasta en medio de eventos masivos. Afirmó que los políticos cargan con una "desidia cómplice".

Nelson Mora, exministro del Interior. / Foto: abc.com.py.

“Todo el sistema está fallando. No es un hecho nuevo y la falla está también en la toma de decisiones. Hay una desidia no solamente de la parte administradora, sino de la clase política. Tenemos una desidia cómplice”, expuso Mora en diálogo con Buenas Tardes La Unión, lamentando la tragedia sucedida en San Bernardino, donde un presunto conflicto entre narcotraficantes provocó dos muertos y seis heridos durante el “Ja’umína Fest”, celebrado en el anfiteatro José Asunción Flores.

Leé más: Tiroteo en San Bernardino: “Vita Aranda ya estaba con un cuadro irreversible”

Leé más: Informe forense ratifica que muerte de Vita Aranda fue por traumatismo de cráneo ocasionado por un impacto de bala

En ese sentido, cuestionó que el festival de música celebrado el domingo en pasado en esa ciudad del Departamento de Cordillera no haya contado con seguridad policial aun cuando la organización privada del evento se haya negado a esa posibilidad. “Todos los actos en donde hay más de 20 mil personas son competencia de la Policía Nacional. Simplemente no hubo prevención”, expuso.

Leé más: Tiroteo en San Bernardino: “Por pedido de la organización, la Policía no ingresó al lugar del evento”

Leé más: Tragedia en concierto: Municipalidad de San Bernardino evalúa aplicar sanciones y rescindir contrato con empresa

Añadió que nuestro país tiene “una cúpula policial que no nos merecemos”. Reclamó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, una actuación “ahora mismo cambiar a toda su cúpula”. “Si no lo hace, es por algo”, advirtió.

En ese orden, Mora dijo que el avance del crimen organizado en el territorio nacional es una clara muestra de la protección y del poder que han ganado a lo largo de los últimos años. “¿Cómo estamos? ¿Con narcos participando de este tipo de eventos? ¿Dónde están los controles para estas fiestas que antes eran mucho más familiares?”, criticó.

Leé más: Abogado critica que Giuzzio no haya informado a empresa encargada de evento sobre presencia de “fronterizos” en San Bernardino

Dijo que, a este paso, dentro de poco tiempo “la soberanía entregaremos a narcotraficantes”. “Hoy estamos en manos del crimen organizado”, afirmó.

El extitular de la cartera del Interior aseguró que, antes de que la situación empeore en nuestro país, este es buen momento para pedir ayuda internacional de modo a combatir al crimen organizado. Sin embargo, cuestionó que el Gobierno ni siquiera mencione esa posibilidad.

El caso

Un tiroteo se produjo este domingo por la noche en el anfiteatro José Asunción Flores de la ciudad de San Bernardino, donde se realizaba el concierto “Ja’umína Fest”. Un hombre, cuya identidad aún es desconocida, disparó contra varias personas durante el concierto, provocando dos muertos y cuatro heridos. El hecho se registró cerca de las 21:00.

La conocida influencer Cristina Vita Aranda, esposa del futbolista Iván Torres, recibió tres balazos. La joven de 29 años llegó al Hospital Nacional de Itauguá aún con vida, pero en estado muy grave e intubada. Se le realizaron trabajos de reanimación durante 25 minutos, pero no resistió.

Leé más: Tiroteo en San Bernardino: “Vita Aranda ya estaba con un cuadro irreversible”

Mientras, la otra víctima fatal fue identificada como Marcos Mora Rojas, de 29 años, quien falleció en el sitio mismo donde se desarrollaba el evento.

Por su parte, los heridos fueron Jorge Benítez, 40 años; Sadi Bonzi, de 23 años; Daniela Barrientos, de 29 años; y José Ruiz. Los dos primeros están internados en el Hospital de Trauma, mientras que los otros dos se hallan internados en el Sanatorio Británico de Asunción.

A esta lista se le debe agregar a José Luis Bogado Quevedo, de 38 años, quien inicialmente no figuraba en la lista oficial de heridos. Tanto este sujeto como Marcelo Monteggia, de 40 años, se hallan internados en el Sanatorio Migone, de Asunción.

Según la Policía, Bogado Quevedo, quien carga con 34 procesos abiertos en el Brasil, fue el objetivo del ataque.

Leé más: Tiroteo en San Bernardino: Objetivo del ataque quedó herido y está internado en sanatorio privado

El autor del ataque está siendo buscado por la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Comentarios