Registro Civil debería vincular datos con Salud, afirma su director

Luis Esquivel, director del Registro Civil, reconoció que existe un problema en cuanto al proceso de inscripción de identidad de recién nacidos. Afirmó que una solución sería vincular los sistemas de registros entre su institución y el Ministerio de Salud.

Foto: abc.com.py.

Esquivel indicó que el certificado de nacido vivo, emitido por el hospital donde el niño vio la primera luz, es necesario para elaborar la partida de nacimiento en el Registro Civil. Sin embargo, dijo que muchas veces no son considerados debido a que hay ocasiones en que los padres extravían esos documentos. Dijo que para obtener ese documento, ante ese escenario, es suficiente la presentación de dos testigos, ya sean familiares o no, toda vez que sean personas que tengan conocimiento del nacimiento.

En ese orden, Esquivel admitió que existe un déficit de la institución. “Los oficiales del Registro Civil de repente se encuentran en una encrucijada y por eso muchas veces no quieren hacer ese tipo de inscripciones por declaración jurada, pero también está el derecho que tiene todo paraguayo de acceder a una identidad”, expuso.

Sobre el punto, dijo que lo ideal para eliminar esos problemas, sería compatibilizar los sistemas de registros del Ministerio de Salud con los del Registro Civil, con las huellas del pie que le son tomadas en los hospitales a los recién nacidos.

Leé más: Dos detenidos tras robo y recuperación de bebé en Caaguazú

Esquivel indicó que, en el caso del bebé raptado en Caaguazú que tras dos meses fue recuperado este domingo, los delincuentes aprovecharon que los padres biológicos aún no habían registrado a su hijo. Así mismo, el titular del Registro Civil aseveró que deben ser procesadas las personas que actuaron de testigos.

Marlene Aguilar y Olimpio Barrios fueron imputados por robo agravado, violación de la patria potestad, violación de las reglas de adopción, asociación criminal, producción mediata de documentos públicos de contenido falso, confirmó la fiscal Carina Sánchez, en el marco del caso del bebé raptado en Caaguazú, rescatado este domingo tras dos meses.

Comentarios