Remo nacional es el más destacado del 2021 además arrasa con premios en Gala Olímpica

El remo paraguayo sin ninguna duda está pasando por su mejor momento en toda la historia, con logros impensados durante la temporada 2021 que va finalizando.

Foto: Gentileza

La actividad oficial había vuelto en octubre pasado luego de un largo párate, debido a la Pandemia del Covid-19, tras 1 año 11 meses se disputa la primera fecha del Campeonato Nacional de Remo, al mes siguiente fue segunda y última cita por el Nacional en donde en las dos fechas se impusieron Javier Insfrán y Gabriela Mosqueira, consagrándose así como campeones nacionales.

El arranque de la temporada, llegó en el momento oportuno de cara a los desafíos internacionales que se venían como Los Primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 y el Sudamericana de nuestro país y apuntando a los Juegos Odesur 2022.

Inmediatamente concluido el Nacional se disputó a una sola fecha el Campeonato Paraguayo de Remo homenaje a Rodolfo “Rudy” Hiebl, oportunidad en que Gaby y Javier nuevamente fueron los grandes protagonistas para quedar con el primer lugar en el singles.
No obstante a las actividades locales, los remeros integrantes del Team Paraguay si podían con autorización y un régimen muy especial desarrollar sus actividades y representar a Paraguay en el campo internacional.

En tal sentido, el primer gran desafío del 2021 fue sin dudas el Campeonato Preolímpico en Rio de Janeiro, Brasil en marzo pasado en donde Alejandra Alonso quitó boletos para Tokio, mientras que Insfrán por muy poco no pudo lograr la clasificación.

Unos días después, siempre en Rio se cumplía el sudamericano en donde Paraguay registró su mejor presentación en todo su historial al obtener 7 preseas. Nicole Martínez y Alejandra Alonso se consagraron campeonas sudamericanas en el single femenino júnior y sénior sumando los dos únicos oro para nuestro país. La misma Martínez, junto a Alejandra Alonso obtuvo plata en el doble sénior femenino (W2x).

Javier Insfrán y Arturo Rivarola se alzaron con la medalla de plata en doble sénior masculino (M2x); Los hermanos Daniel y Nicolás Villalba se alzaron con la presea de bronce en JM2. Asimismo, la olímpica Gabriela Mosqueira obtuvo medalla de plata en LW1X, mientras que el paratleta José Duarte sumó el bronce en PRM1M.

Posteriormente se vino el clasificatorio para los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 en donde clasificaron todos los botes paraguayos presentes en este selectivo en Yucatán, México.

Ya en suelo cafetero, Paraguay gana 10 preseas, aportando el remo 4 en total, incluyendo las dos únicas de oro alcanzadas por nuestro país por Javier Insfrán y Nicole Martínez, sacando además boletos para los Panamericanos Santiago 2023. En el cuatro sin ganaron el bronce Nicolás y Daniel Villalba, Gustavo Ávalos e Iván Estigarribia; mientras que los mellizos Daniel y Nicolás sumaron un bronce en el doble par.

En la previa a Los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el remo guaraní afrontaba otro gran reto, el mundial Sub 23 de República Checa en donde Javier Insfrán tuvo una histórica participación, ubicándose décimo en el mundo.

Posteriormente se vino la cita cumbre, donde todo deportistas quieren estar presente, Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en donde Alejandra Alonso se ubicaría en el puesto 21 de la general.

Luego se vino el Mundial Junior en Bulgaria en donde Nicole Martínez se impuso en la final B para convertirse en la séptima mejor remera del mundo de la categoría junior; mientras que las “torres” Daniel Villalba y Nicolás Villalba culminaron 12° en Junior Men’s Pair (JM2), quedando a dos puestos de igualar la clasificación de Pablo Seitz y Rodrigo Yanho, quienes hace 23 años terminaron 10° en el Mundial junior de Linz, Austria.

Por último, siempre en el calendario internacional, Paraguay se destacó en el reciente Sudamericano Junior, Sénior y Paralímpico desarrollado en la bahía de Asunción en donde los nuestros se alzaron con un total de 12 preseas, de los cuales 4 fueron de oro, 5 de plata y 3 de bronce.

Además hay que decir que tanto Alejandra Alonso como Nicole Martínez también se destacaron en los competitivos torneos universitarios en los Estados Unidos.

Y por último, el remo acaparó los premios en la reciente Gala Olímpica desarrollada en el “Salón Medallistas Olímpicos del Comité Olímpico Paraguayo.

En tal sentido, Alejandra Alonso se ganó el premio a Atleta Olímpico; Javier Insfrán y Nicole Martínez fueron elegidos Atleta Olímpico Junior; premio Equipo Olímpico para: Daniel y Nicolás; mientras que Mariano Kowalczyk fue electo el mejor entrenador del 2021.

Comentarios